Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datos

Autores/as

  • Elizabeth Advincula Clemente Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas IREM-PUCP. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-3941-3139
  • Augusta Osorio Gonzales Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas IREM-PUCP. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-0012-7920
  • Carina Saire Huamani Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas IREM-PUCP. Lima Perú

DOI:

https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.30

Palabras clave:

Situación problema, estadística descriptiva, ciclo PPDAC, secuencia didáctica

Resumen

Esta investigación tiene como alcance proponer una secuencia didáctica para profesores de educación básica en ejercicio, que les permitan la creación de situaciones problema para desencadenar procesos de gestión de datos. El marco teórico utilizado es el enfoque del Pensamiento Estadístico en la investigación empírica de Wild and Phannkuch (1999). La base de nuestra estrategia para la creación de situaciones problema es la primera dimensión propuesta por este enfoque, el ciclo de investigación empírica o ciclo PPDAC. La metodología a utilizar en esta investigación es del tipo cualitativo y busca validar la secuencia didáctica propuesta. Nos encontramos con una primera versión de la secuencia didáctica, la cual se implementará con un grupo de profesores que han seguido talleres de fortalecimiento que incluyen el conocimiento del ciclo PPDAC. Esto nos permitirá validar la efectividad de la propuesta y hacer los ajustes necesarios en la secuencia.

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Advincula Clemente, E., Osorio Gonzales, A., & Saire Huamani , C. (2022). Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datos. Quintaesencia, 12(1), 62–69. https://doi.org/10.54943/rq.v12i1.30