Resumen
Abordar la enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas con cierto rigor exige tomar conciencia de la serie de procesos cognitivos que se desarrollan en dicho proceso. Es sabido que muchos estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas durante su escolaridad y en su posterior vida adulta. Estas dificultades, provocan retraso escolar, bajo rendimiento escolar y en el peor de los casos, deserción escolar. Diversas investigaciones desde diferentes perspectivas se han interesado en explicar las causas de dichas dificultades. Entre estas investigaciones, se está brindando importancia a las Funciones Ejecutivas, puesto que son habilidades cognitivas propias de la corteza pre-frontal (CPF) que guardan relación entre sí, e incluye habilidades vinculadas a la capacidad de establecer metas, organizar y planificar tareas, seguir secuencias, iniciar un plan y sostenerlo en la mente mientras se ejecuta, inhibir las distracciones, cambiar de estrategias de modo flexible si el caso lo requiere, autorregular y controlar el curso de la acción para asegurarse que la meta propuesta sea lograda. Todas estas funciones están relacionadas con la capacidad de resolver problemas matemáticos, en consecuencia, la alteración de estas, puede limitar la capacidad del individuo para mantener o realizar una actividad matemática, con éxito.
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Derechos de autor 2019 Isabel Inca Maldonado