Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
PDF

Palabras clave

Valor absoluto
obstáculo didáctico
ingeniería didáctica Absolute value
didactic obstacle
didactic engineering

Cómo citar

Doria Rodríguez, S., & Ugarte Guerra, F. J. (2019). Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria. Quintaesencia, 10, 23–26. https://doi.org/10.54943/rq.v10i.118

Resumen

Diversas investigaciones han reportado que la enseñanza del valor absoluto, desde un contexto aritmético, constituye un obstáculo didáctico. Modelo que actualmente se emplea en el currículo peruano, así como en otros países; en vista de ello, diseñamos y analizamos una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto desde el contexto funcional. Nuestra base teórica es la teoría de situaciones didácticas y, como metodología, empleamos principios de la ingeniería didáctica, incorporando el análisis cohesitivo para el diseño de la situación didáctica. Los resultados muestran que los estudiantes resolvieron ecuaciones del tipo |x|=a y |x+a|=b, recurriendo a la solución gráfica y evitando los errores de origen epistemológico y didácticos mencionados.

https://doi.org/10.54943/rq.v10i.118
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Sahara Doria Rodríguez, Francisco Javier Ugarte Guerra

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.