Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
PDF

Palabras clave

Modelización algebraica
ecuaciones
Teoría Antropológica de lo Didáctico Algebraic modeling
equations
Anthropological Theory of the Didactic

Cómo citar

Campos Motta, M. E., & Gaita Iparraguirre, R. C. (2022). Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria. Quintaesencia, 10, 10–16. https://doi.org/10.54943/rq.v10i.116

Resumen

El presente reporte forma parte de un trabajo más amplio, cuyo objetivo fue construir un modelo epistemológico de referencia para que los sistemas de ecuaciones lineales cumplan el rol de instrumento de modelización en la educación secundaria y verificar, además, si satisfacen los rasgos característicos en el sentido de Bolea. En esta presentación nos centraremos en mostrar qué significa adoptar el álgebra como instrumento de modelización algebraica, a través de un caso concreto como son los sistemas de ecuaciones lineales. El presente reporte se enmarca en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), de la que se consideran algunos elementos teóricos como son la modelización algebraica y los rasgos que la caracterizan. Asimismo, consideraremos a la TAD como método de investigación. Como resultado se obtuvo que es posible realizar una modelización algebraica a través del tratamiento de los sistemas de ecuaciones lineales.

https://doi.org/10.54943/rq.v10i.116
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Magaly Ethel Campos Motta, Rosa Cecilia Gaita Iparraguirre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.