Saber o no saber, esa no es la cuestión
PDF

Palabras clave

Didáctica de las Matemáticas
ecuaciones, enfoque ontosemiótico
conocimiento lineal
instrucción matemática Mathematics Education
equations
ontosemiotic approach
linear knowledge
mathematical instruction

Cómo citar

Rodriguez Wilhelmi, M. (2018). Saber o no saber, esa no es la cuestión. Quintaesencia, 9, 101–107. https://doi.org/10.54943/rq.v9i.109

Resumen

En la docencia se utilizan expresiones del tipo: “hemos trabajado las ecuaciones”, “ya hemos visto las ecuaciones”, “hay examen de ecuaciones”, “después de las ecuaciones viene…”. El contenido matemático es entonces percibido como una unidad de término. Se traslada al aprendizaje la lógica de la evolución de las matemáticas, según la cual el conocimiento es lineal, en un proceso de acumulación paulatina, sin retrocesos ni revisión por quien aprende del significado atribuido a los objetos involucrados. Sin embargo, alguien conoce un contenido matemático “de una determinada forma”, que le permite “realizar ciertas tareas” y progresar en el aprendizaje de otros contenidos “con una determinada profundidad”. El Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos (EOS) aporta unas herramientas teóricas y metodológicas para el análisis del significado atribuido por un sujeto o una institución a unos objetos matemáticos. Asimismo, permite la valoración de procesos de estudio de las matemáticas de manera contextualizada, identificando aspectos idóneos y de evolución de dichos procesos. En este trabajo se analiza el desempeño de futuros docentes en una tarea de cálculo de fechas en el calendario.

https://doi.org/10.54943/rq.v9i.109
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2018 Miguel Rodriguez Wilhelmi

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.