Resumen
Objetivo: determinar los obstáculos y errores que manifiestan los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en relación al uso de las diversas representaciones del concepto de función. Método: estudio descriptivo con diseño no experimental de tipo descriptivo simple. La recopilación de la información se hizo a través de la aplicación de un cuestionario compuesto de 9 preguntas abiertas, a una muestra de 99 estudiantes de las diferentes carreras profesionales de la Universidad. Resultados: prevalece en los estudiantes la concepción de función como una ecuación. Existe un mejor desempeño cuando trabajan con una expresión algebraica a la cual pueden evaluar; cuando trabajan en otras formas de representación muestran dificultades para llevar a cabo coordinaciones y conversiones. Conclusión:se identificó el obstáculo de tipo epistemológico y cognitivo relacionado a la consideración de que una función debe estar escrita a través de una sola expresión algebraica; y el obstáculo didáctico de la no reversibilidad de la conversión que no les permite efectuar conversiones en sentido contrario. Los errores encontrados se refieren a la asociación de una función con una fórmula o una curva regular, y la evaluación que se hace de esta en base a la similitud que puedan tener con otras funciones tipos.
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Derechos de autor 2014 Alejandro Manuel Ecos Espino