Resumen
El presente artículo de revisión ofrece una panorámica de las principales teorías que sustentan el aprendizaje de las matemáticas. Se exploran tanto las perspectivas psicológicas (constructivismo de Piaget, sociocultural de Vygotsky y redescubrimiento de Bruner) como las cognitivas (teorías APOS de Dubinsky, teoría de la comprensión de Pirie-Kieren y construccionismo de Papert). Asimismo, se expone las teorías social constructivistas de la didáctica de las matemáticas, destacando la teoría de situaciones didácticas de Brousseau, la teoría antropológica de lo didáctico de Chevallard, la teoría de ingeniería didáctica de Artigue, la socioepistemología de Cantoral, el enfoque Ontosemiótico de Godino, la teoría de la objetivación de Radford y el constructivismo radical de Glasersfeld. Este análisis comparativo revela una rica diversidad de enfoques, cada uno aportando valiosas herramientas para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Las teorías psicológicas enfatizan la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante, mientras que las cognitivas se centran en los procesos mentales involucrados en la resolución de problemas matemáticos. Las teorías social constructivistas, por su parte, subrayan la importancia del contexto social y cultural en la construcción del conocimiento matemático. En conjunto, estas principales teorías ofrecen un marco conceptual sólido para diseñar estrategias de enseñanza más efectivas y para comprender las dificultades que los estudiantes enfrentan al aprender matemáticas, así como desarrollar investigaciones por parte de la comunidad científica; ninguna de las teorías es mejor que otra, sino cada uno de ellos juegan un papel muy importante en el campo de las didácticas de las matemáticas. Finalmente, existen muchas otras teorías que el lector puede explorar de acuerdo a la necesidad y su experiencia académica.

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