Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos
PDF
HTML

Palabras clave

Resiliencia humana
pobreza social
procesos educativos
pro resiliencia Human resilience
social poverty
educational processes
pro-resilience

Cómo citar

Rodríguez Canales, F., & del Pilar Uriol, A. (2023). Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos. Quintaesencia, 14(1), 36–46. https://doi.org/10.54943/rq.v14i.370

Resumen

Sobre la base de las observaciones en el desempeño profesional, la docencia y la interacción cotidiana con pueblos catalogados en condición de pobreza o extrema pobreza en el Perú, los autores postulan que, en la lucha para la mitigación de las carencias y necesidades insatisfechas en que subyacen generacionalmente la mayoría de sus pobladores, la resiliencia humana debe ser entendida como la capacidad  universal, individual o comunitaria para sobreponerse a las adversidades y construirse positivamente sobre ellas. En este fenómeno, conjuga competencias de orden afectivo, social, emocional, espiritual y cognitivo, que deben ser tomados en cuenta en la formulación y ejecución de estrategias en las políticas públicas, programas y sistemas educativos en todos sus niveles, de tal forma que estos promuevan los condicionantes psicosociales favorables a la resiliencia, tales como: otorgarle sentido a lo que se hace y se es, buen sentido del humor,  autoanálisis, autonomía, interacción social cordial y empática, brindar y recibir afecto,  autoestima positiva, identidad con sentimientos positivos de pertenencia, proactividad, y  creatividad.

https://doi.org/10.54943/rq.v14i.370
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Fredy Rodríguez Canales, Antonieta del Pilar Uriol

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.