Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/rq.v13i.175

Palabras clave:

Coordinación de teorías, Educación Matemática Realista, Teoría de Registros de la Representación Semiótica, Razonamiento Cuantitativo

Resumen

La investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación de los principios de la Teoría de la Educación Matemática Realista (EMR) y de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS) y el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo. Investigamos cómo a través de la integración de los principios de la EMR y de la TRRS se permiten lograr aprendizajes realistas y que los procesos de matematización adquieran realidad a través del uso de registros semióticos. La investigación tiene un enfoque cuantitativo en la que participan 28 docentes de una maestría de una universidad estatal. A ellos se les aplicó un cuestionario construido con el uso de la escala de Likert, a partir del análisis de las variables de estudio. Este instrumento permite comprobar las hipótesis de la investigación. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre la coordinación de los principios de la EMR y TRRS para favorecer el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo; así mismo, se obtuvo que un 89,5% de los docentes evaluados se encuentra en un nivel destacado, lo que evidencia que la mayoría de los docentes evaluados consideran que las coordinaciones, similitudes, semejanzas o integración de los principios de estas teorías fortalecen el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Morales-Martínez, Z. (2022). Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativo. Quintaesencia, 13(1), 29–41. https://doi.org/10.54943/rq.v13i.175
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    47
  • PDF
    16
  • HTML
    1