Bloqueta de concreto con incorporación de fibra de acero de neumático reciclado en Juliaca, Puno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/ricci.v4i1.378

Palabras clave:

Fibra de acero de neumático, bloqueta de concreto, resistencia mecánica

Resumen

El presente trabajo de investigación elaborado en el departamento de Puno tiene como objetivo analizar la bloqueta de concreto con incorporación de acero de neumático reciclado, es por ello que se analizó en proporciones de 0%, 3%, 5% y 7%. Las viviendas rurales en el departamento de puno según el INEI en su mayoría son realizadas con bloquetas de concreto y adobe, por otro lado, los neumáticos en desuso contaminan el medio ambiente debido al uso inadecuado que se le dio durante muchos años. Es por ello que mediante esta investigación se pretende mejorar la resistencia mecánica de las bloquetas sin generar un costo adicional con el uso de las fibras de acero de los neumáticos reciclados. Finalmente concluimos que la incorporación de fibra de acero de neumático influye positivamente en las propiedades mecánicas de las bloquetas, logrando incrementar su resistencia en un 14.90% respecto a la muestra patrón y en una proporción de 7% de incorporación de fibra de acero de neumático, de igual forma el uso de la fibra de acero de los neumáticos disminuye el daño que causa en el medio ambiente.

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Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Parizaca, J., Parizaca, B., & De La Cruz, S. (2024). Bloqueta de concreto con incorporación de fibra de acero de neumático reciclado en Juliaca, Puno. Revista Científica Ciencias Ingenieriles, 4(1), 12–23. https://doi.org/10.54943/ricci.v4i1.378
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