Sobre la revista

La Revista Científica Ciencias Ingenieriles es patrocinada por la Escuela Profesional de Ingeniería Civil-Lircay de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú, publica solo artículos originales e inéditos de investigación científica y artículos de revision teniendo como tema objetivo la investigacion interdisciplinaria con una cobertura temática en todas las áreas de las Ingenierias , las ciencias aplicadas a las Ingenierías y la didáctica de la enseñanza en las Ingenierias tales como Matemáticas Aplicadas, Física Aplicada, Química Aplicada, Bioquímica, Biotecnología, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería zootecnia, Ingeniería de sistemas, Ingeniería informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Minas, Ingeniería Electrónica y otras ingenierías afines, teniendo como público objetivo  a  investigadores, docentes y estudiantes en los campos de las Ingenierías.

Los manuscritos enviados a la revista deben  ser originales e inéditos y  de propiedad intelectual de los autores,  no han sido publicados, ni presentados para evaluación en otra revista, y pueden estar redactados en castellano, portugués o inglés.

Los artículos firmados por el autor (es) no expresan necesariamente la opinión de la revista, siendo el autor (es) responsables de sus artículos que emiten.

Todos los artículos originales y artículos de revision publicados  han aprobado el proceso de revisión doble ciega  realizada por pares profesionales de los autores de los artículos.

La Revista Científica Ciencias Ingenieriles realiza la publicacion de sus artículos científicos en dos periodos:  Enero- Junio y Julio-Diciembre de cada año.

La Revista Científica Ciencias Ingenieriles se adhiere a las normas y códigos de ética internacional establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones (Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas, COPE). 

La Revista Científica Ciencias Ingenieriles no recibe pagos por parte de los autores de los artículos por someter sus artículos al proceso editorial, y tampoco recibe pagos por los artículos publicados.

El archivo de su artículo científico debe enviarlo a:  cienciasingenieriles@unh.edu.pe.

La Revista Científica Ciencias Ingenieriles se encuentra registrada en Latindex Catalogo 2.0, Crossref, LiVRE, ESJI, DRJI, ROAD, ZENODO. 

ISSN: 2961-2357 (En línea)

ISSN: 2961-2446 (Impreso)

Servicios de Interactividad con los lectores

El lector puede interactuar y opinar en nuestro Blog:  Blog de la revista

Servicios de valor agregado: Video de los artículos

Todos los artículos publicados en la Revista Científica Ciencias Ingenieriles  están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos para publicación en la Revista Científica Ciencias Ingenieriles, son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes

  • Los textos que pasen la evaluación editorial serán remitidos a académicos con experiencia en el área y tema correspondientes al artículo. Los revisores serán elegidos de una lista de expertos nacionales e internacionales, quienes ofrecerán comentarios sobre la relevancia y calidad del artículo propuesto, además de evaluar su idoneidad para su publicación.
  • Los revisores estarán encargados de examinar y analizar los textos, la pertinencia de los marcos teóricos y la idoneidad de la metodología, así como de evaluar la importancia de los hallazgos descritos.
  • Cada texto será enviado a dos especialistas pertenecientes a instituciones diferentes a las de los autores, quienes proporcionarán sus comentarios respectivos. Posteriormente, basándose en las recomendaciones de los revisores, el editor tomará la decisión final:

Positivo + Positivo: Aceptado

Positivo + Negativo: Se enviará el manuscrito a un tercer arbitro.

Negativo + Sujeto a cambios: El autor debe volver a enviar el artículo científico a editor y este enviara al revisor para acepte o rechace la publicación.

Negativo + Negativo: Rechazado

  • El comité editorial se asegurará siempre de que los informes entregados a los autores contengan justificaciones sólidas que respalden la decisión editorial.
  • Las conclusiones del proceso de evaluación académica serán definitivas y no podrán ser impugnadas en ningún caso.
  • El período necesario para que el documento entre en proceso de revisión dependerá de la cantidad de artículos en espera. Una vez que se haya confirmado la recepción del artículo por parte del autor, se estima que el proceso de evaluación tomará alrededor de 8 semanas.
  • Si se reciben observaciones, el autor tendrá un período de dos semanas para enviar al editor una versión revisada del trabajo (esto se realizará mediante el Open Journal Sytem).
  • Una vez que los revisores reciban el artículo, dispondrán de un mes para completar la revisión y proporcionar el resultado.
  • Los documentos que sean aceptados comenzarán el proceso de edición, que incluye corrección de estilo, maquetación, entre otros, antes de ser publicados, según lo decida la dirección editorial.
  • Después de finalizar el proceso editorial, la versión preliminar del texto se enviará a los autores para su revisión y aprobación finales. Se les otorgará un plazo de tres días hábiles para proporcionar su visto bueno. Si no se reciben comentarios dentro de este plazo, se entenderá que los autores han dado su aprobación implícita.
  • Solo se expedirán certificados de publicación a los autores que lo soliciten expresamente al Editor de la revista.

 

Derechos de Autor y licencia

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons By, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales  para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.  

Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
La Tesis de Grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.
La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.

Todos los artículos publicados en la Revista Científica Ciencias Ingenieriles están protegidos por una Licencia Creative Commons CC By

 

Cláusula de exención de responsabilidad

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista Científica Ciencias Ingenieriles.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista Científica Ciencias Ingenieriles apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

 

Política de acceso abierto

La Revista Científica Ciencias Ingenieriles provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, siempre y cuando cite correctamente dentro de su manuscrito, el articulo consultado, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Por esta razón se adhiere plenamente a la Declaración de Budapest de Acceso Abierto, por lo que los usuarios tienen el derecho" leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de estos artículos "

Declaración de Budapest de Acceso Abierto: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish

Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
La Tesis de Grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.
La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.

 

No se cobra por publicación

La Revista Científica Ciencias Ingenieriles no recibe pagos por parte de los autores de los artículos por someter sus artículos al proceso editorial, y tampoco recibe pagos por los artículos publicados.

 

Políticas sobre plagio

El Comité Editorial de la Revista Científica Ciencias Ingenieriles ha establecido como política editorial, que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación, deberán haber citado y referenciado todas las fuentes consultadas, y  serán sometidos a un software de detección de similitud con la fuentes consultadas. 

El porcentaje de plagio establecido por la revista es cero, todas las fuentes consultadas para la elaboración de los archivos enviados a la revista deben estar citadas en el trabajo, por esta razón en caso se detecte plagio, el manuscrito recibido será rechazado.

La Revista Científica Ciencias Ingenieriles utiliza el software Turnitin.

Los archivos recibidos, antes de su registro en el sistema, serán sometidos por el Comité Editorial al programa Turnitin, los manuscritos que estén dentro del porcentaje de similitud establecido, serán registrados en el sistema, ingresarán al proceso editorial, e inciarán el proceso de revisión por pares.

Solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 30% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos; excluyendo las referencias bibliográficas. 

Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la Revista Científica Ciencias Ingenieriles para evaluar su publicación, considerándose como un envio nuevo y ser sometido a los procesos establecidos por la revista. 

Solo se permitirá un porcentaje de similitud mayor al establecido por la revista, cuando el autor indique que el manuscrito proviene de su Tesis de Grado de Bachillerato, Título Profesional, Maestria, Doctorado o  de Segunda Especialidad profesional,  el cual ha sido adaptado al formato de artículo indicado en las Normas para los autores.

 

Políticas sobre ética en publicación

Se considera como mala práctica y falta de ética al:

Envío de un mismo manuscrito a más de una revista científica.
No citar las fuentes consultadas durante el desarrollo del trabajo de investigación y la preparación del manuscrito enviado a la revista.
Modificar o fabricar los datos utilizados y/o obtenidos en una investigación.
La inclusión como autores de personas que no satisfacen los criterios internacionales de autoría.
La exclusión de autores que satisfacen los criterios internacionales de autoría.
Al uso por parte de los revisores del material recibido para su evaluación.

Todos los autores están obligados a realizar retractaciones o correcciones de errores en sus artículos publicados, en caso sea necesario.

En caso el Comité Editorial de la revista encuentre alguna mala conducta en los temas antes mencionados, se procederá al rechazo del manuscrito recibido, o la retractación de un artículo publicado.

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE):  www.publicationethics.org

Código de conducta y pautas de mejores prácticas para editores de revistas: https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf  

 

Políticas de preservación

Los archivos y la metadata de todos los artículos publicados en la Revista Científica Ciencias Ingenieriles son almacenados cada tres meses en un servidor externo a la revista.

Además se almacena los artículos cientificos de la Revista Científica Ciencias Ingenieriles en https://zenodo.org/communities/cienciasingenieriles/