Revista de Investigación Científica Ciencias Ingenieriles https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci <p>La <strong>Revista Científica Ciencias Ingenieriles </strong>es patrocinada por la Escuela Profesional de Ingeniería Civil-Lircay de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú, y <strong>publica solo artículos originales</strong> e inéditos de investigación científica teniendo como <strong>tema objetivo</strong> la ingeniería con una <strong>cobertura temática</strong> en los campos de las ramas básicas y aplicadas de la Ingeniería tales como Matemáticas Aplicadas, Física Aplicada, Química Aplicada, Bioquímica, Biotecnología, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería zootecnia, Ingeniería de sistemas, Ingeniería informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Minas, Ingeniería Electrónica y otras ingenierías afines</p> <p>eISSN: </p> <p>Todos los artículos publicados en la <strong>Revista Científica Ciencias Ingenieriles </strong>están bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/">Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional</a>.</p> es-ES franklin.surichaqui@unh.edu.pe (Dr.Franklin Surichaqui Gutierrez) (Josué APARCO JIRON) Sat, 30 Jan 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 EDITORIAL https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/148 <p>La&nbsp;Revista Científica Ciencias Ingenieriles&nbsp;es patrocinada por la Escuela Profesional de Ingeniería Civil-Lircay de la Universidad Nacional de Huancavelica, tiene el honor de presentar a la comunidad universitaria y sociedad en general, pues contiene artículos originales&nbsp;e inéditos de investigación científica teniendo como&nbsp;tema objetivo&nbsp;la ingeniería con una&nbsp;cobertura temática&nbsp;en los campos de las ramas básicas y aplicadas de la Ingeniería</p> <p>La&nbsp;Revista Científica Ciencias Ingenieriles&nbsp;fomenta la promoción de investigaciones innovadoras y tecnológicas con el fin de afianzar las habilidades de investigación en los jóvenes estudiantes y profesionales en ingeniería en la región de Huancavelica, así como también a nivel nacional e internacional.</p> <p>Exhortamos no desmayar en los esfuerzos de crear nuevos conocimientos que generen impactos positivos en la promoción de una mayor y mejor calidad de vida de nuestra sociedad.</p> Franklin Surichaqui Gutiérrez Derechos de autor 2021 Franklin Surichaqui Gutiérrez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/148 Thu, 28 Jan 2021 00:00:00 +0000 Adición de la fibra de polietileno tereftalato en pavimento rígido en la provincia de Angaraes – Huancavelica https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/181 <p>La presente investigación consiste en el estudio de la adición de fibras de polietileno tereftalato (PET) en pavimentos rígidos con resistencias de 350 kg/cm2 empleados en la provincia de Angaraes de la Región de Huancavelica, así como la influencia de las cuantías de fibras en la resistencia a la compresión y a la tracción; y el análisis estadístico de los resultados obtenidos. Los ensayos con métodos y procedimientos de la Norma American Society for Testing and Materials (ASTM), muestran que la cuantía de fibras más apta es la de 2.00 kg/m3 y se observa un incremento en un 7.15% en el módulo de rotura. Por otro lado, se comprobó estadísticamente que el incremento en la resistencia a la compresión de hormigones (pavimentos rígidos) reforzados con fibra es significativa, por lo que la adición de fibras afecta la resistencia a la compresión del hormigón; realizado la comparación de los espesores calculados, se puede afirmar que la introducción de una cuantía media de 2,0 kg/m3 de fibras de PET reduce la resistencia a compresión en 10,67 %, con respecto al hormigón sin fibras.</p> Franklin Surichaqui, Rafael Taipe, Héctor Quispe, Heidi Quispe Derechos de autor 2021 Franklin Surichaqui, Rafael Taipe, Héctor Quispe, Heidi Quispe https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/181 Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Dinámica estructural en Ingeniería Civil https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/201 <p>Todas las estructuras, grandes o pequeñas, se ven sometidas a fuerzas físicas que influyen en su comportamiento. Pensemos en los álabes de un aerogenerador marino que vibran en mitad de un temporal, en un avión cuando entra en una zona de turbulencias o una máquina expuesta a sus propias vibraciones, así también en estructuras de retención rígidas se emplean usualmente en obras civiles tales como muros de retención, estribos de puentes y cimentaciones, entre otros. El diseño de estas estructuras se basa en el cálculo de los empujes, estáticos y dinámicos, que ejerce el material retenido sobre la propia estructura. Específicamente, para el caso de acciones dinámicas, el método Mononobe-Okabe (M-O), es el más aceptado internacionalmente para el cálculo de empujes dinámicos sobre muros de retención rígidos. Este trabajo presenta una extensión del método M-O, denominado método modificado M-O (M-M-O), para obtener empujes dinámicos en estructuras de retención rígidas con inclusiones compresibles de poliestireno expandido (EPS) entre la estructura y el material retenido.</p> Hever Palomino, Uriel Neira, Mercedes Surichaqui, Heydi Quispe, Dedicación Medina Derechos de autor 2021 Hever Palomino, Uriel Neira, Mercedes Surichaqui, Heydi Quispe, Dedicación Medina https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/201 Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000 Estudio y evaluación comparativa entre suelos reforzados con geomalla y muros de concreto armado para la estabilización de taludes de carreteras https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/202 <p>El trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de hacer una contribución a la ingeniería civil en las áreas de geotecnia y estructuras además de costos y presupuesto. Se centra en hacer un estudio y evaluación comparativa tanto técnica y económicamente entre dos sistemas que son: Suelos Reforzado con Geomalla (Muros de Suelo Mecánicamente Estabilizados (MSEW), como alternativa en la conformación de la superficie de rodadura en carreteras, frente a los Muros de Concreto Armado (Muro en Voladizo). Como tal efecto se utilizó: Los estudios básicos de ingeniería del proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huancavelica – Lircay, Tramo Km. 1+550 (Av. Los Chancas) - Lircay, s. Se llega a la conclusión que los Suelos Reforzado con Geomalla (Muros de Suelo Mecánicamente Estabilizados (MSEW) presentan ahorros económicos frente a los Muros de Concreto Armado en la estabilización de taludes en carreteras; además, la flexibilidad que brinda los MSEW, se debe en principio a los materiales con que están constituidos, esto da la posibilidad de acompañar los asentamientos del terreno de fundación; además de estar respaldado con los mayores FS al volteo (con y sin sismo) que presentan en el análisis de estabilidad externa; con los que se resalta la ventaja técnica frente a los muros en voladizo de concreto Armado, que son estructuras rígidas.</p> Herbert Arqueñiva, Richard Romero, Franklin Surichaqui, Jose Gave, Enrique Camac Derechos de autor 2021 Herbert Arqueñiva, Richard Romero, Franklin Surichaqui, Jose Gave, Enrique Camac https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/202 Wed, 20 Jan 2021 00:00:00 +0000