Caracterización de seguridad en el cuidado del paciente desde la percepción del profesional de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v2i1.178

Palabras clave:

Seguridad del paciente, cuidado enfermero, enfermería, atención hospitalaria

Resumen

Objetivo. Se pretendió determinar la diferencia sobre seguridad en el cuidado del paciente desde la percepción del profesional de enfermería entre el Hospital Departamental y Hospital II EsSALUD Huancavelica.

Método. El estudio fue de tipo descriptivo, no experimental y con diseño transversal. Los participantes de la investigación incluyen a profesionales de enfermería (n = 55) considerando los criterios de elección. Los datos fueron recolectados mediante la encuesta con propiedades métricas adecuadas.

Resultados. Se encontró que el 81,8% de profesionales de enfermería del Hospital público-MINSA y 36,4%; los de EsSALUD-Seguro Social en términos generales consideran muy buena la seguridad del paciente en el hospital; asimismo, el 50,0%; y 18,2%; perciben que son aceptables las actividades desplegadas en el marco de seguridad del paciente y 9,1% y 4,5%; de EsSALUD-Seguro Social percibe que es pobre y malo la seguridad del paciente.

Conclusión. Se concluyó que el personal de enfermería percibe de forma aceptable el despliegue de actividades en el marco de seguridad del paciente en las unidades productoras de servicios asistenciales de los hospitales antes referidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Cardenas, Y., Pacovilca, O., Carhuachuco, E., Tapia, M., & Jurado, R. (2022). Caracterización de seguridad en el cuidado del paciente desde la percepción del profesional de enfermería. Revista De investigación científica Siglo XXI, 2(1), 02–09. https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v2i1.178
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    118
  • PDF
    98
  • HTML
    1

Número

Sección

ARTICULOS