Caracterización de respuesta frente al Covid-19 en IPRESS del primer nivel de atención en Huancavelica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v2i1.179

Palabras clave:

COVID-19, Coronavirus, Primer Nivel de Atención de Salud, Medicina Familiar y Comunitaria

Resumen

La presencia de la pandemia por la Covid-19 despertó el interés del sistema de salud el cual se encuentra ante la dificultad de brindar acceso, cobertura y respuesta oportuna a las necesidades de la población en el primer nivel de atención-PNA, este último, por muchos años estuvo enfocada y diseñada para la resolución de problemas de salud materno infantiles, no alcanzando así el gran despliegue en tiempos de pandemia.

Objetivo. Determinar la capacidad de respuesta sanitaria frente a la pandemia por SarsCov2 (Covid-19) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de primer nivel de atención como medida de salud pública.

Materiales y Métodos. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo transversal, el nivel de investigación alcanzado es descriptivo, el método utilizado es inductivo y el diseño que orientó el proceso estadístico es no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 79 trabajadores de salud de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPRESS de primer nivel de atención, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario.

Resultados. Los resultados hallados sobre la caracterización de capacidad de respuesta de las IPRESS de primer nivel se observaron que el 62,5% del personal de salud del C.S. San Cristóbal perciben que la capacidad de respuesta frente a la pandemia por el Sars-CoV-2 (Covid-19) es regular, mientras que el 57,1% del personal de salud del C.S Ascensión es regular y 55,6% del personal de salud del C.S Santa Ana, es regular; 51,9% indica capacidad de respuesta de liderazgo regular, 69,6% indica capacidad de respuesta en coordinación es mejor, 78,5% del personal de salud indica capacidad de respuesta en accesibilidad es mejor, 64.6% indica capacidad de respuesta en disponibilidad en logística y operaciones es regular, 89,9% indica capacidad de respuesta en administración y finanzas es mejor, 70,9% indica capacidad de respuesta en proceso de identificación rápido de casos es mejor, 64,6% indica capacidad de respuesta en diagnóstico es mejor, 63,3% indica capacidad de respuesta en aislamiento es mejor, 54,4% indica capacidad de respuesta en manejo de casos es mejor, 58,2% indica capacidad de respuesta en prevención y control de infecciones es regular.

Conclusiones. La capacidad de respuesta fue regular en términos generales, lo que indica que las instituciones prestadoras de salud del primer nivel de atención aun no garantizan una buena capacidad de gestión integral de la respuesta ante situaciones de pandemia debido a que no hay mejora en mecanismos de salud y personal operativo de respuesta capacitado.

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Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Aparicio, C., Pacovilca, O., Carhuachuco, E., & Tapia, M. (2022). Caracterización de respuesta frente al Covid-19 en IPRESS del primer nivel de atención en Huancavelica. Revista De investigación científica Siglo XXI, 2(1), 10–26. https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v2i1.179
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