Metodología BIM y planificación de obras estructurales en un gobierno local peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/revoec.v2i2.199

Palabras clave:

Metodología BIM, planificación optima, estructuras y obras de construcción

Resumen

Esta investigación tuvo como finalidad retroalimentar aspectos gerenciales a la vanguardia de la tecnología en ingenieros y arquitectos dedicados a la gerencia pública. El desarrollo de la presente investigación está basado en el método científico, consecuentemente de tipo básica, de un nivel correlación, se tiene el diseño de investigación definido como no experimental. Para el estudio se determinó la población a los: directivos, supervisores y coordinador/otro. Se ejecutó el estudio de la muestra conformada por los 50 trabajadores determinados. La recolección de datos de la investigación se realizó mediante una encuesta, y se procedió a realizar la prueba de Kolmogórov Smirnov. Finalmente, los resultados indican que la variable Metodología BIM no sigue una distribución normal y que la variable planificación óptima de obras estructurales tiene distribución normal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balarezo, G. (2016). Implementación de la metodología BIM y el sistema last planner 4D para la mejora de gestión de la obra “residencial Montesol – Dolores 2016. (Tesis para optar grado de ingeniero). Universidad Nacional de San Agustín.

Blanco, A. (2018). Cambiando el chip en la instrucción, dejando la metodología tradicional de diseño CAD para aventurarse a lo moderno de la metodología BIM – Bogotá 2018. (Tesis para opta grado de ingeniero). Universidad Católica de Colombia.

Caballero, A. (2014). Metodología Integral Innovadora para planes y tesis la metodología de como formularlos (2ª ed.). México: Editorial, Abril Vega.

Ccora N. (2017). Reducción de costos de interferencias constructivas del centro comercial peruano aplicando la metodología BIM – Lima 2017. (Tesis para optar grado de ingeniero). Universidad Peruana del Centro.

Chacón, D. (2018). Implementación de la metodología BIM para elaborar proyectos mediante el software revit – Valencia 2018. (Tesis para optar grado de ingeniero). Universidad de Carabobo.

De la Cruz, L. (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Manual de Orientación (1ª ed.), en: https://www.ifrc.org/Global/Publications/monitoring/PPP-Guidance-Manual-SP.pdf

Del Cip, Méndez y Sandoval. (2011). Investigación fundamentos y metodología (2ª ed.). México: Editorial, Pearson.

Giordani y Leone. (2014). Catedra en Ingeniería Civil I (Documento Técnico). Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario. Doi: https://www.studocu.com/pe/document/universidad-cesar-vallejo/ingenieria-civil/02-ingenieria-civil-autor-claudio-giordani-y-diego-leone/14928052

Hernández, S. (2016). Uso de la metodología “BIM” en la constructabilidad de los proyectos de infraestructura en la contraloría general de la república, Jesús María, 2016 – 2016 – Lima 2016. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo.

Ibáñez, W. (2016). Costos y tiempos en carreteras (2ª ed.). Perú: EMPRESA EDITORA MACRO.

Ibáñez, W. (2016). Manual de costos y presupuestos de obras hidráulicas y de saneamiento. agua y desagüé tomo II (2ª ed.). Perú: EMPRESA EDITORA MACRO.

Morales, S. (2018). Evaluación de la rentabilidad del uso de gestión BIM en la construcción de un bloque de viviendas de 10 pisos del distrito de San Martin de Porres – Lima – Lima 2018. (Tesis para optar grado de ingeniero). Universidad Nacional Federico Villareal.

Orozco M. (2018). Guía de configuraciones y expresión gráfica de proyectos arquitectónicos por medio de Revit Arquitectura. (Tesis para optar grado de arquitecta). Universidad San Carlos de Guatemala.

Ramírez, A. (2010). Metodología de la investigación Científica (1ª ed.). Colombia: Mc Graw Hill Education.

Ramírez, D. (2018). Aplicación de BIM (BUILDING INFORMATION MODELING) en la formulación de proyectos inmobiliarios – Santiago de Chile 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.

Ramos E. (2018). Producción de vídeo documental para dar a conocer a la población en general la labor social que realiza la Asociación Paz y Bien en el municipio de Quezaltepeque. Quezaltepeque, Chiquimula, Guatemala. (Tesis para optar grado Licenciada en Comunicación y Diseño). Universidad Galileo.

Ramos, J. (2019). Eficiencia de la metodología BIM a través de la simulación 4D, 5D en el control de tiempos y costos para la obra mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Puno, 2017-2018 – Puno 2019. (Tesis para optar grado de ingeniero). Universidad Nacional del Antiplano.

Salazar, M. (2018). Impacto económico del uso de BIM en el desarrollo de proyectos de construcción en la ciudad de Manizales – Manizales 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.

Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: Mc Graw Hill Education.

Valdés, D. (2016). Estudio de viabilidad del uso de la tecnología BIM en un proyecto habitacional en altura – Santiago de Chile 2018. (Tesis de maestría). Universidad de Chile.

Velazco y Mosquera. (2010). Manual de estrategias didácticas - 2010, en: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/03/Manual-estrategias-didacticas.pdf.

Descargas

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Chávez Solano, D. Ángel, Cárdenas Arango, R. C., & Chavez Solano, Y. Y. (2022). Metodología BIM y planificación de obras estructurales en un gobierno local peruano. Revista Oeconomicus UNH, 2(2), 30–38. https://doi.org/10.54943/revoec.v2i2.199
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    487
  • PDF
    369
  • HTML
    13