Aprendizaje y juego, un derecho no satisfecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/revoec.v3i1.207

Palabras clave:

Juego de niños, Aprendizaje, Juego colectivo, Ansiedad

Resumen

El presente ensayo es una reflexión sobre la importancia del juego en el aprendizaje, enfocándose en el juego colectivo de los niños que en la temporada más álgida del COVID no se desarrolló adecuadamente por el aislamiento, poniendo sobre el tapete o significante de este para los problemas de aprendizaje y socioemocionales que pudiera ser consecuencia de esta etapa dentro de algunos años, si es que no se otorga la importancia necesaria. Se espera con este trabajo que los educadores, padres, estado y sociedad, quienes velan por el buen desarrollo de los niños, puedan tomar en cuenta para realizar estudios exhaustivos y prevenir las consecuencias de la falta del juego colectivo en la temporada del aislamiento a causa del COVID.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alava, S. (2021). Consecuencias para los niños de no jugar a juegos tradicionales de siempre. Guardiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/educacion/juegos/consecuencias-para-los-ninos-de-no-jugar-a-juegos-tradicionales-de-siempre/

Andrade, A. (2020). El Juego y su Importancia Cultural en el Aprendizaje de los Niños en Educación Inicial. JURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH, 5, 132-149. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.3820949

BBC. (2020). Coronavirus: Perú decreta cuarentena general en el país y el cierre de fronteras durante 15 días ante la pandemia de covid-19. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51902989

Calvo, P., & Gomez, M. d. C. (2018). Aprendizaje y juego a lo largo de Historia. LA RAZÓN HISTÓRICA. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, 40, 23-31. https://ciep.edu.uy/wp-content/uploads/2022/06/Aprendizaje-y-juego-a-lo-largo-de-Historia.pdf

Gallardo, J. A. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24, 41-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542602

Mercado, N. C., Coronado, A. M. O., & Aranda, C. L. (2022). Salud mental de la población infantil durante la pandemia del COVID-19. Paraninfo Digital, e34004d-e34004d. http://ciberindex.com/index.php/pd/article/view/e34004d

Monroy-Vera, S., Mejia-Camacho, A., & Gamboa, M. C. (2020). C=ocarbohidratos: Efecto del juego sobre el aprendizaje. Educación Química., 31, 23-35. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.1.68522

Roldan, M. J. (2022). Por qué es importante la interacción social en los niños pequeños. Eres Mama. https://eresmama.com/importante-la-interaccion-social-los-ninos-pequenos/

Román, R. Y. (2020). Impacto de la pandemia COVID-19 en la sobrecarga laboral del personal de salud: revisión sistemática [Tesis de Maestria, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio UVC. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/57262/Roman_CRY-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Roos, L., & Tomfohr-Madsen, L. (2020). Family mental health crisis: Parental depression, anxiety during COVID-19 will affect kids too. The Conversation. https://theconversation.com/family-mental-health-crisis-parental-depression-anxiety-during-covid-19-will-affect-kids-too-144050

Sáez-Delgado, F., Olea-González, C., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., García-Vásquez, H., Cobo-Rendón, R., & López, F. S. (2020). Caracterización psicosocial y salud mental en familias de escolares chilenos durante el aislamiento físico por la COVID-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 281-300. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.015

Serrano, S. A. A., Méndez, J. O., Espinosa, M. Á. M., & Juan, A. J. R. (2022). Evaluación y detección de las consecuencias psicológicas en las adicciones conductuales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 25(1), 402-419. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2022/epi221u.pdf

Sociedad de Pediatría, A. (2020). Uso de pantallas en tiempos del coronavirus. Archivos Argentinos de Pediatría, 142-144.

Tejada, E. (2020). El efecto del aislamiento social en los niños. Universidad de Piura. https://www.udep.edu.pe/hoy/2020/05/el-efecto-del-aislamiento-social-en-los-ninos/

Vanegas, M. (2022). Depresión, un Trastorno que Afecta a Niños y Adolescentes ¿Cuál fue su Impacto Durante el Aislamiento por Pandemia? Revista Cientifica Arbitraria de la Fundacion MenteClara, 7, 1-16. https://doi.org/ https://doi.org/10.32351/rca.v7.310

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Paco Huamani, W. F. (2023). Aprendizaje y juego, un derecho no satisfecho. Revista Oeconomicus UNH, 3(1), 28–33. https://doi.org/10.54943/revoec.v3i1.207
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    312
  • PDF
    211
  • HTML
    17

Número

Sección

ARTICULOS