Optimización del proceso de capacitación para empleados: un enfoque en plataformas digitales

Autores/as

  • David Andrés Ayala Jerónimo Universidad CNCI de México, Monterrey, Mexico

DOI:

https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v5i1.709

Palabras clave:

Capacitación, Tecnología, Ingeniería, Inteligencia artificial, Plataforma digital

Resumen

Este artículo analiza la optimización de la capacitación laboral mediante plataformas digitales, estructurado en introducción, metodología, resultados y conclusiones. Se empleó un enfoque cualitativo-descriptivo, con revisión documental y análisis de casos que ilustran beneficios, retos y tendencias en la digitalización de la formación. Entre los principales hallazgos, se identificó que herramientas como Coursera, LinkedIn Learning y TalentLMS mejoran la flexibilidad, personalización y seguimiento del aprendizaje. La gamificación y el uso de videojuegos demostraron aumentar la motivación, la retención de conocimientos y el compromiso organizacional, especialmente en entornos tecnológicos. Además, el uso de inteligencia artificial generativa y chatbots facilita la personalización del aprendizaje, incluso en entornos de alta presión como puertos marítimos. Se destaca también la escasez de materiales específicos en ciertos sectores, lo que limita la efectividad formativa, proponiéndose la creación de contenido especializado y cursos piloto centrados en el usuario. En conclusión, el estudio sugiere que la integración estratégica de tecnologías digitales en la capacitación transforma positivamente el desempeño y la competitividad empresarial, subrayando la necesidad de evaluación continua y adaptabilidad en contextos laborales dinámicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bénard, S. (2016). La teoría fundamentada: Una metodología cualitativa. (1ra ed.). Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Colabianchi, S., Bernabei, M., & Costantino, F. (2022). Chatbot for training and assisting operators in inspecting containers in seaports. Transportation Research Procedia, 64, 6-13. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2022.09.002

Fathiya Alkhuzaimi, Wilson, C. B., & Yee, W. (2025). Key factors influencing undergraduate nursing students’ perceptions of the use of learning management systems: a systematic literature review. BMC Nursing, 24(1). https://doi.org/10.1186/s12912-025-02962-9

Gameil, A., & Al-Abdullatif, A. (2023). Using Digital Learning Platforms to Enhance the Instructional Design Competencies and Learning Engagement of Preservice Teachers. Education Sciences, 13(4). https://doi.org/10.3390/educsci13040334

Getenet, S., Cantle, R., Redmond, P., & Albion, P. (2024). Students’ digital technology attitude, literacy and self-efficacy and their effect on online learning engagement. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(1). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00437-y

Guevara, G. P., Arguello, A. V., & Esther, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO: Revista Científica de La Investigación Y El Conocimiento, 4(3), 163–173. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdf

Hidalgo, Y., Hernández, Y., y Leyva, N. (2020). Indicadores para evaluar el impacto de la capacitación en el trabajo. Ciencias Holguín, 26(1), 74-88. https://www.redalyc.org/journal/1815/181562407006/html/

Kapustina, L., & Martynova, I. (2019). Training Employees in the Digital Economy with the Use of Video Games. En Ashmarina, S., Mesquita, A., & Vochozka, M. (Eds.), Digital Transformation of the Economy: Challenges, Trends and New Opportunities. Advances in Intelligent Systems and Computing (vol. 908, pp. 444-454). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11367-4_44

Kalota, F. (2024). A Primer on Generative Artificial Intelligence. Education Sciences, 14(2), 172. https://doi.org/10.3390/educsci14020172

Kulkarni, P. M., Appasaba, L. V., Gokhale, P., & Tigadi, B. (2022). Role of Digital Simulation in Employee Training. Global Transitions Proceedings, 3(1). sciencedirect. https://doi.org/10.1016/j.gltp.2022.04.014

Pankovets, V.L. (2023). Розробка електронних курсів для навчання працівників у бізнес-організаціях.

. Організаційна психологія Економічна психологія. http://orgpsy-journal.in.ua/index.php/opep/article/view/386

Pañella, O. (10 de noviembre de 2021). Gamification: qué es la Gamificación y cómo funciona. IEBS. https://www.iebschool.com/blog/gamification-innovacion/

Pepe, M., Oernskar, M., & Ahmed, S. (2024). How Gamified HSE Training Solutions Enhance Employee Engagement: A Middle East Case Study on HSE Performance Improvement. SPE International Health, Safety, Environment and Sustainability Conference and Exhibition. https://doi.org/10.2118/220368-ms

Pilgermann, M., Bocklisch, T., & Creutzburg, R. (2020). Conception and implementation of a course for professional training and education in the field of IoT and smart home security. Electronic Imaging: Mobile Devices and Multimedia: Technologies, Algorithms & Applications, 277-1 - 277-8. https://doi.org/10.2352/ISSN.2470-1173.2020.3.MOBMU-277

Schellinger, A., Zacamy, J., Roschelle, J., Closser, A., & Zepeda, C. (2024). Considerations for Conducting Research in Digital Learning Platforms. https://doi.org/10.51388/20.500.12265/210

Singh, A. (2023). Impact of training and developments as a vital instrument for boosting morale and productivity among young employees. International Journal of Management, Public Policy and Research, 2(4), 11–17. https://doi.org/10.55829/ijmpr.v2i4.182

Udoudom, U., George, K., & Igiri, A. (2023). Impact of Digital Learning Platforms on Behaviour Change Communication in Public Health Education. Pancasila International Journal of Applied Social Science, 2(01), 110–125. https://doi.org/10.59653/pancasila.v2i01.512

Upadhyay, A. (2024). Generative AI and training employees with special needs. Strategic HR Review, 23(6), 221-224. https://doi.org/10.1108/shr-05-2024-0039

Urbancová, H., Vrabcová, P., Hudáková, M., & Petrů, G. J. (2021). Effective Training Evaluation: The Role of Factors Influencing the Evaluation of Effectiveness of Employee Training and Development. Sustainability, 13(5), 2721. mdpi. https://doi.org/10.3390/su13052721

Zheng, Y., & Xiao, A. (2024). A structural equation model of online learning: investigating self-efficacy, informal digital learning, self-regulated learning, and course satisfaction. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1276266

Descargas

Publicado

2025-08-20

Cómo citar

Ayala Jerónimo, D. A. (2025). Optimización del proceso de capacitación para empleados: un enfoque en plataformas digitales. Revista De investigación científica Siglo XXI, 5(1), 32–39. https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v5i1.709
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    203
  • PDF
    62
  • HTML
    24

Número

Sección

ARTICULOS