Modelo de sistema de información basado en el estándar ISO 9001:2015 en el departamento de Huancavelica un análisis bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v5i1.707

Palabras clave:

modelo de sistema de información, ISO 9001:2015, procesos, organizaciones de educación superior

Resumen

Las organizaciones de educación superior en el Departamento de Huancavelica no estandarizan sus procesos, hasta el año 2014 en la Región Huancavelica no existe un entidad certificada con alguna Norma ISO 9001 o similar, entre estas entidades está el Gobierno Regional de Huancavelica, quienes cuentas con procesos, pero estos no se encuentran estandarizados, tampoco se encuentra certificado por una entidad especializada externa, es por ello que es necesario encontrar un modelo de sistema de información que se encuentre basado en los procesos que ofrece el estándar iso 9001:2015. Es así que la investigación tiene como objetivo general realizar un análisis bibliometrico sobre el Sistema de Información Basado en el Estándar ISO 9001:2015 en los Procesos en Organizaciones de Educación Superior del Departamento de Huancavelica, para ello se ha utilizado el análisis bibliométrico de la producción científica sobre sistemas de información y educación superior a nivel mundial. Usando el paquete R y el biblioshiny asociado, el estudio analizó 408 artículos de investigación publicado en Scopus comprendidos entre 2015 y 2024. El estudio aplicó análisis de rendimiento, análisis de palabras clave y análisis temático. Indonesia es el país con mayor producción (214 publicaciones) seguido por Estados Unidos (62 publicaciones), así mismo, la mayoría de estas colaboraciones ocurren desde Indonesia a Malasia. El rápido crecimiento de las palabras clave system information y higher education; demostró el interés de investigadores, profesionales de la industria, gobiernos, inversores y todos los demás actores clave en la necesidad de optimizar el procesamiento de la información con rasgos de inteligencia artificial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alyoussef, H. Y. (2023). “Exploring the effectiveness of technology integration in higher education: A systematic review,” Heliyon, vol. 9, no. 1, e13751. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13751

Al-Rahmi, A. M. (2021). “Impact of social media use on learning, social interaction, and academic performance among higher education students,” Sustainability, vol. 13, no. 14, pp. 4770. https://doi.org/10.3390/su13147770

Bøe, T. (2015). “Examining the effects of e-learning on student performance in higher education,” Computers in Human Behavior, vol. 51, pp. 474-483. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.084

Çelik, K. (2022). “Digital literacy and information systems: Challenges in higher education,” Education and Information Technologies, vol. 27, no. 1, pp. 217-235. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10798-4

Elhoseny, M. (2017). “A survey on smart educational systems,” Proceedings of the International Conference on Computing and Networking Communications (ICENCO), pp. 1-6. https://doi.org/10.1109/ICENCO.2016.7856468

Efiloğlu Kurt, D. (2019). “Assessing the role of information systems in the academic success of students,” Education and Information Technologies, vol. 24, no. 3, pp. 1235-1252. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9821-4

Fitriati, A. (2015). “Analysis of information system use in higher education and its impact on academic performance,” Asian Journal of Information Technology, vol. 14, no. 5, pp. 154-161. https://doi.org/10.3923/ajit.2015.154.161

Goni, F. A. (2017). “Sustainable education practices in information systems curriculum: An analysis,” Journal of Cleaner Production, vol. 156, pp. 145-155. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.09.021

Gürküt, C. (2018). “Mathematics and information technology in educational research: A bibliometric analysis,” Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, vol. 14, no. 8, pp. 3291-3302. https://doi.org/10.12973/ejmste/81147

Ibrahim, M. H., Elabd, R. A., & Hamed, M. A. (2021). Models of integration of higher education management information systems. 2021 International Conference on Information Science and Communications Technologies (ICISCT). https://doi.org/10.1109/ICISCT52966.2021.9670171

JISIS. (2024). An integration of expectation confirmation model and information systems success model to explore the factors affecting the continuous intention to utilise virtual classrooms. Journal of Information Systems and Technology Management, (10.58346/JISIS.2024.I4.007).

Koç, T. (2016). “Implementing e-learning and management systems in higher education: A comparative study,” International Journal of Management in Education, vol. 10, no. 4, pp. 312-323. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2016.06.001

Li, J. (2021). “Mobile information systems in higher education: Examining their role in academic engagement,” Mobile Information Systems, vol. 2021, Article 1481070. https://doi.org/10.1155/2021/1481070

Martins, J. (2019). “Social media and information systems in higher education: Impact on student engagement,” Telematics and Informatics, vol. 35, no. 3, pp. 712-723. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.10.001

Meskell, P. (2015). “The influence of e-learning on nursing education: A bibliometric review,” Nurse Education Today, vol. 35, no. 8, pp. 1012-1018. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.06.010

Mitchell, A. (2017). “Analyzing trends in information technology education research,” Journal of Information Technology Education, vol. 16, pp. 143-158. https://doi.org/10.28945/3643

Nguyen, A. (2021). “Future directions for information systems in European higher education,” European Journal of Information Systems, vol. 30, no. 1, pp. 49-61. https://doi.org/10.1080/0960085X.2020.1816144

Nguyen, T. H., & Hong, K. Y. (2024). Measuring the success of information systems in higher education – a systematic review. Education and Information Technologies, 29, 12564–12578. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12564-8

Sánchez-Puchol, F. (2017). “Integrating e-learning platforms in information systems curricula,” Procedia Computer Science, vol. 112, pp. 1087-1095. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.072

Sartawi, M., Al-Khateeb, R., & Al-Faour, R. (2021). Architecture of a maturity model for information systems in higher education institutions: multiple case study for dimensions identification. Annals of Operations Research, 302, 93–109. https://doi.org/10.1007/s10588-021-09342-z

Subiyakto, A. (2016). “The adoption of information systems in Indonesian universities: A case study approach,” International Journal of Business Information Systems, vol. 21, no. 3, pp. 345-358. https://doi.org/10.1504/IJBIS.2016.078908

Subiyakto, A. A. (2016). “Evaluating information system effectiveness in educational institutions,” Indonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science, vol. 4, no. 1, pp. 215-223. https://doi.org/10.11591/ijeecs.v4.i1.pp215-223

Tungkanpong, C. (2021). “Enhancing educational experiences through information technology integration,” Proceedings of the International Conference on Education Technology (ICIET), pp. 198-205. https://doi.org/10.1109/ICIET51873.2021.9419595

Descargas

Publicado

2025-08-20

Cómo citar

Roly Alcides, C. L. (2025). Modelo de sistema de información basado en el estándar ISO 9001:2015 en el departamento de Huancavelica un análisis bibliométrico. Revista De investigación científica Siglo XXI, 5(1), 15–26. https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v5i1.707
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    165
  • PDF
    43
  • HTML
    5

Número

Sección

ARTICULOS