Consideraciones de la epistemología en la enseñanza universitaria
DOI:
https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v3i2.343Palabras clave:
epistemología, conocimiento científico, científico, enseñanza, crítica, reflexivaResumen
La epistemología es una disciplina que se encarga de estudiar las bases, métodos y fundamentos del conocimiento científico; una disciplina que estudia el contexto histórico, social y objetivo del surgimiento del conocimiento científico, los criterios que se utilizan para decir si un saber pertenece al campo del conocimiento científico, y los conceptos de verdad, justificación, corroboración e hipótesis, entre otros. Asimismo, la epistemología también se encarga de analizar la naturaleza del conocimiento y cómo éste se logra con nociones similares como la verdad, la creencia y la justificación de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Por lo tanto, en el ámbito universitario la epistemología es importante porque le permite al estudiante comprender como se construye el conocimiento científico y como se justifica su validez. Además, le ayudará a desarrollar sus habilidades críticas con el objeto de evaluar la calidad de información que reciben y a cuestionar las afirmaciones que se hacen en el ámbito académico. A través de este ensayo se procederá hacer un estudio sobre las consideraciones epistemológicas en la enseñanza universitaria. Para el efecto se realizó una exploración bibliográfica en cuanto a su importancia en el estudiante, profesor universitario y el conocimiento desde su entorno. Para finalizar, esto ayudará el aumento de un cúmulo de conocimientos y de la misma manera contribuirá al enriquecimiento para desplegar toda una reflexión crítica en el estudiante a través de la enseñanza en las aulas universitarias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen207
-
PDF253
-
HTML10
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Saúl Manuel Hurtado Valencia, Aubert Huacho Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.