Consideraciones de la epistemología en la enseñanza universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v3i2.343

Palabras clave:

epistemología, conocimiento científico, científico, enseñanza, crítica, reflexiva

Resumen

La epistemología es una disciplina que se encarga de estudiar las bases, métodos y fundamentos del conocimiento científico; una disciplina que estudia el contexto histórico, social y objetivo del surgimiento del conocimiento científico, los criterios que se utilizan para decir si un saber pertenece al campo del conocimiento científico, y los conceptos de verdad, justificación, corroboración e hipótesis, entre otros. Asimismo, la epistemología también se encarga de analizar la naturaleza del conocimiento y cómo éste se logra con nociones similares como la verdad, la creencia y la justificación de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Por lo tanto, en el ámbito universitario la epistemología es importante porque le permite al estudiante comprender como se construye el conocimiento científico y como se justifica su validez. Además, le ayudará a desarrollar sus habilidades críticas con el objeto de evaluar la calidad de información que reciben y a cuestionar las afirmaciones que se hacen en el ámbito académico. A través de este ensayo se procederá hacer un estudio sobre las consideraciones epistemológicas en la enseñanza universitaria. Para el efecto se realizó una exploración bibliográfica en cuanto a su importancia en el estudiante, profesor universitario y el conocimiento desde su entorno. Para finalizar, esto ayudará el aumento de un cúmulo de conocimientos y de la misma manera contribuirá al enriquecimiento para desplegar toda una reflexión crítica en el estudiante a través de la enseñanza en las aulas universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Hurtado Valencia, S. M., & Huacho Torres, A. (2023). Consideraciones de la epistemología en la enseñanza universitaria. Revista De investigación científica Siglo XXI, 3(2), 10–14. https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v3i2.343
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    95
  • PDF
    73
  • HTML
    2