Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/rceo.v1i1.117

Palabras clave:

Carrera profesional, elección de carrera, factores internos, factores externos

Resumen

Esta investigación es una investigación sustantiva descriptiva; se halla en la línea de la didáctica y currículo.
Está orientada a explicar los factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales de Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica durante el año 2015. El tipo investigación es básica, fundamental cuyo nivel es descriptivo. Se empleó el método científico y el descriptivo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario con 36 preguntas. La muestra estuvo conformada por 82
estudiantes del II ciclo de las carreras profesionales de Educación Inicial, Primaria, Matemática - Computación e Informática y Ciencias Sociales y Desarrollo Rural. El procesamiento de datos se realizó con el estadigrafo estadístico descriptivo y con la tabla de datos o tabulación, así como las tablas de frecuencia y figuras con la hoja Excel y SPSS. Los resultados fueron como sigue: Los principales factores internos y externos que intervienen en la elección de las carreras profesionales son: factor interno aptitudes representados en un 11,62 %; factor interno interés, en un 11,90 %; factor interno de valores, en un 12,39 %; factor interno orientaciones motivacionales, en un 12,25%; factor interno personalidad, en un 12,04 %; factor externo los padres, en un 5,23 %; factor
externo la familia, en un 6,33 %; factor externo los amigos, en un 4,28%; factor externo orientación vocacional, en un 5,88 %; factor externo maestros, en un 6,00%, factor externo medios, de comunicación, en un 5,75 % y factor externo económicos, en un 6,35 %.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Flores Apaza, E. E., & Alcos Flores, K. M. (2021). Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH. Revista De Investigación Científica Erga Omnes, 1(2), 01–07. https://doi.org/10.54943/rceo.v1i1.117