Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Científica en Salud (RCS); es una revista científica con revisión por pares que constituye un instrumento útil y necesario para el profesional de la salud en todos los ámbitos: salud pública, asistencial, administración y gerencia en servicios de salud, gestión, docencia e investigación. Es una revista en salud que publica prioritariamente investigación original. Sus objetivos son promover la difusión del conocimiento, potenciar el desarrollo de las evidencias de la práctica de la salud. Estos objetivos se corresponden con las diferentes secciones que integran las revistas: Artículo Originales y/o Original breve, Estudio o Reporte de Caso.
Es una publicación arbitrada por pares, de periodicidad semestral, de ámbito y difusión mundial.
La RCS es distribuida en su versión impresa y electrónica, con acceso gratuito a texto completo.
La RCS publica artículos referidos a temas del ámbito de salud pública, asistencial, administración y gerencia en servicios de salud, gestión, docencia e investigación, resaltando aportes prácticos, que contribuyan a mejorar la situación de salud del país y de la región. Propicia el intercambio de la experiencia científica en salud entre instituciones y personas dedicadas a la investigación dentro y fuera del Perú a fin de promover el avance y la aplicación de la investigación en salud.

Políticas de sección
Editorial

Se presentan a solicitud del director de la RCS, su contenido se referirá a los artículos publicados en el mismo número de la revista, en particular en tema de interés según la política editorial.

Artículo Original
Son artículos de investigación sobre temas de interés para los objetivos de la revista, desarrollados con solidez, originalidad, actualidad y de forma oportuna, incluye revisiones sistemáticas y meta análisis. Deben tener la siguiente estructura: título, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 3500 palabras para el contenido, seis tablas o figuras, y 30 referencias bibliográficas.

1. Resumen (Abstract): Estructurado en: Objetivos, Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones. En español e inglés (250 palabras).
2. Palabras clave (Keywords): Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de diez, en español e inglés. Deben emplearse los «descriptores en ciencias de la salud» de BIREME (http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es) y MeSH (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh).
3. Mensajes clave: Párrafo de hasta 100 palabras en donde se incluye 1) la motivación para realizar el estudio (identificación del vacío de conocimiento), 2) los principales hallazgos y 3) las implicancias en salud pública y/o políticas sanitarias. Este mensaje debe ser escrito en un lenguaje comprensible para el público no especializado.
4. Introducción: Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivos del estudio. Al final de la introducción se debe presentar el objetivo del estudio.
5. Materiales y métodos: Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y forma de selección de la muestra. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. Detallar los procedimientos realizados. Si han sido previamente descritos, citar la referencia correspondiente. Precisar la forma cómo se midieron o definieron las variables de interés. Mencionar los procedimientos estadísticos empleados.
Cuando se utilicen plantas medicinales, deberá describir los procedimientos de recolección e identificación botánica.
Aspectos éticos. Se deben detallar las consideraciones éticas involucradas en su realización. Si el estudio comprometió a seres humanos o animales de experimentación, se debe mencionar que se cumplieron las normas éticas exigidas internacionalmente. Para los estudios en humanos, se debe identificar el comité de ética institucional que aprobó el protocolo. En caso de ser requerido, el Comité Editor podrá solicitar las constancias de aprobación del Comité de Ética y del consentimiento informado del estudio a ser publicado. El Comité Editor exigirá la aprobación del estudio por un comité de ética institucional en los casos detallados en el capítulo 4 «Consideraciones éticas en investigación y publicación».
6. Resultados: Presenta los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas. Se pueden complementar con tablas o figuras, las cuales no deben repetir la información presentada en el texto. Pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación. 
7. Discusión: Se recomienda considerar los siguientes aspectos: evidencias principales del estudio, contraste de las evidencias con otros estudios, fortalezas y limitaciones (incluyendo posibles fuentes de sesgo), implicancias en la salud pública, finalizando con las conclusiones y recomendaciones.
8. Agradecimientos: Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y porqué razón se realiza el agradecimiento. Las personas incluidas en esta sección deberán autorizar su mención. 
9. Referencias bibliográficas: Deberá tener las referencias bibliográficas que fueron citadas previamente en el artículo.

Original Breve
Son artículos de investigación que por sus objetivos, diseño y resultados pueden ser publicados de manera abreviada. Tiene la siguiente estructura: título, resumen no estructurado, palabras clave, introducción, el estudio (que incluye la metodología), los hallazgos (para mostrar los resultados), discusión y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras para el resumen, 2000 palabras para el contenido, cuatro figuras o tablas, y 20 referencias bibliográficas. La pertinencia de la publicación en función del periodo de ejecución del estudio y generación de los datos será evaluada por el comité editorial.

Reporte de Casos
Los casos presentados deben ser de enfermedades o condiciones de interés en salud pública. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, reporte de caso, discusión (donde se resalta el aporte o enseñanza del artículo) y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 1500 palabras en el contenido, cinco figuras o tablas y 15 referencias bibliográficas.
Los pacientes se identifican mediante números correlativos, no se utilizan sus iniciales ni los números de fichas clínicas de su hospital o institución, ni cualquier información que lo pudiera identificar. Es necesario que los autores soliciten los permisos institucionales para la publicación del reporte y que declaren si contaron con el consentimiento informado brindado por el paciente o familiares.
Las ilustraciones y/o fotos deben ser descritas minuciosamente. En la reproducción de preparaciones microscópicas, se debe explicitar la ampliación y los métodos de tinción. En el pie de figura se debe incluir el significado de las siglas utilizadas.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos para publicación en la revista Revista Científica en Salud (RCS), son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes

  • Los textos que pasen la evaluación editorial serán remitidos a académicos con experiencia en el área y tema correspondientes al artículo. Los revisores serán elegidos de una lista de expertos nacionales e internacionales, quienes ofrecerán comentarios sobre la relevancia y calidad del artículo propuesto, además de evaluar su idoneidad para su publicación.
  • Los revisores estarán encargados de examinar y analizar los textos, la pertinencia de los marcos teóricos y la idoneidad de la metodología, así como de evaluar la importancia de los hallazgos descritos.
  • Cada texto será enviado a dos especialistas pertenecientes a instituciones diferentes a las de los autores, quienes proporcionarán sus comentarios respectivos. Posteriormente, basándose en las recomendaciones de los revisores, el editor tomará la decisión final:

Positivo + Positivo: Aceptado

Positivo + Negativo: Se enviará el manuscrito a un tercer arbitro.

Negativo + Sujeto a cambios: El autor debe volver a enviar el artículo científico a editor y este enviara al revisor para acepte o rechace la publicación.

Negativo + Negativo: Rechazado

  • El comité editorial se asegurará siempre de que los informes entregados a los autores contengan justificaciones sólidas que respalden la decisión editorial.
  • Las conclusiones del proceso de evaluación académica serán definitivas y no podrán ser impugnadas en ningún caso.
  • El período necesario para que el documento entre en proceso de revisión dependerá de la cantidad de artículos en espera. Una vez que se haya confirmado la recepción del artículo por parte del autor, se estima que el proceso de evaluación tomará alrededor de 8 semanas.
  • Si se reciben observaciones, el autor tendrá un período de dos semanas para enviar al editor una versión revisada del trabajo (esto se realizará mediante el Open Journal Sytem).
  • Una vez que los revisores reciban el artículo, dispondrán de un mes para completar la revisión y proporcionar el resultado.
  • Los documentos que sean aceptados comenzarán el proceso de edición, que incluye corrección de estilo, maquetación, entre otros, antes de ser publicados, según lo decida la dirección editorial.
  • Después de finalizar el proceso editorial, la versión preliminar del texto se enviará a los autores para su revisión y aprobación finales. Se les otorgará un plazo de tres días hábiles para proporcionar su visto bueno. Si no se reciben comentarios dentro de este plazo, se entenderá que los autores han dado su aprobación implícita.
  • Solo se expedirán certificados de publicación a los autores que lo soliciten expresamente al Editor de la revista.