Pasatiempo de los estudiantes de una academia en la región Huancavelica: un análisis preliminar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/revoec.v3i1.206

Palabras clave:

Universidad, pasatiempo, academia, etnografía

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evidenciar las diversas discriminantes y similitudinarias actividades que realizan los jóvenes estudiantes de quinto año de secundaria de una academia situada en la región Huancavelica en sus tiempos libres, su grado de participación en la sociedad como adolescente y estudiantes a puertas de culminar la educación secundaria y cuan consumidores son de la tecnología en esta era digital (expansión de la web) como son: redes sociales, juegos virtuales, comunicación online, etc. Esta investigación empleó el método etnográfico de nivel descriptivo y para recabar la información. Fue aplicada una entrevista. El muestreo fue intencionado y por accesibilidad. Los resultados evidenciaron los diferentes pasatiempos, como también resalto la semejanza entre muchos de ellos, como son pasar su “tiempos libres” a solas; así también tener como objetivo clave a corto plazo como lograr obtener una vacante para seguir estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Tique, V. (2007). Uso del tiempo libre en adolescentes de tercer grado de telesecundaria de la zona escolar # 09, Centla Tabasco. [Tesis doctoral]. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Feriz Otaño, L. (2011). Programación de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre en niños discapacitados físico motores de 6-11 años del Consejo Popular Hermanos Cruz de Pinar del Río. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Giddens, A. (2007). Sociología. Madrid, España: Alianza Editorial.

Román, G. M. (2006). El tiempo libre y ocio reivindicado por los trabajadores. Pasos revista de turismo y patrimonio cultural, 4(3), 301-326.

Segura Rodríguez, I. (2017). Estrategia recreativa para el empleo positivo del tiempo libre en adolescentes de 12-14 años del municipio Holguín. [Tesis de maestría]. Facultad de Cultura Física, Cuba.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Quispe Mendoza, M., & Arias Sánchez, R. E. (2023). Pasatiempo de los estudiantes de una academia en la región Huancavelica: un análisis preliminar. Revista Oeconomicus UNH, 3(1), 15–27. https://doi.org/10.54943/revoec.v3i1.206
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    183
  • PDF
    117
  • HTML
    28

Número

Sección

ARTICULOS