Programas de prevención del suicidio en adolescentes de escuelas secundarias y la disminución del comportamiento suicida: una revisión sistemática rápida

Autores/as

  • Ricardo Carreño Escobedo Docente de la maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Huancavelica. Doctor en medicina. Magister en Gobierno y Gerencia de Salud. Médico epidemiólogo con posgrado en Gestión de Programas y Proyectos en Salud. https://orcid.org/0000-0003-3707-2764
  • Joel Daniel Aguilar-Ayala Alumno de la maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Huancavelica.
  • Elena Madalene Arque-Colque Alumno de la maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Huancavelica.
  • Pilar Arroyo-Aylas Alumno de la maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Huancavelica.
  • Victoria Beramendi-Carrión Alumno de la maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Huancavelica.
  • Mayela Cayllahua-Peña Alumno de la maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Huancavelica.
  • Ana Paola Ccencho-Cusiche Alumno de la maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Huancavelica.
  • Jéssica Gladys Chambergo-Rojas Alumno de la maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Huancavelica.
  • Inelda Chauca-Simón Alumno de la maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Huancavelica.

DOI:

https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v3i2.353

Palabras clave:

adolescente, prevención del suicidio, programa, escuela secundaria

Resumen

Antecedentes: El suicidio en adolescentes es un problema de salud pública que está en crecimiento en la actualidad y requiere atención oportuna por las autoridades sanitarias, profesionales de la salud y comunidad en su conjunto. Objetivo: Determinar si el uso de programas de prevención del suicidio en adolescentes de escuelas secundarias, disminuyen el comportamiento suicida. Método: Fue realizada una revisión sistemática rápida de artículos publicados en revistas científicas en las bases de datos Scopus, Web Of Science (WoS) y MedLine (con el buscador PubMed) desde 2011 hasta el 2021.Resultados: Fueron analizados 33 artículos que contenían programas aplicados en adolescentes de escuelas secundarias de los 91 encontrados inicialmente. Conclusiones: La aplicación de los programas evidenció disminución importante del comportamiento suicida en los adolescentes. Los programas que mejor respuesta tuvieron en su aplicación fueron aquellos que abordaban al adolescente en contexto de grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Carreño Escobedo, R., Aguilar-Ayala, J. D., Arque-Colque, E. M., Arroyo-Aylas, P., Beramendi-Carrión, V., Cayllahua-Peña, M., Ccencho-Cusiche, A. P., Chambergo-Rojas, J. G., & Chauca-Simón, I. (2023). Programas de prevención del suicidio en adolescentes de escuelas secundarias y la disminución del comportamiento suicida: una revisión sistemática rápida. Revista De investigación científica Siglo XXI, 3(2), 60–65. https://doi.org/10.54943/rcsxxi.v3i2.353
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    242
  • PDF
    174
  • HTML
    4

Número

Sección

ARTICULOS DE REVISIÓN