La protección y el bienestar de los animales, según la legislación peruana: balance y perspectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54943/rceo.v5i1.761

Palabras clave:

Bienestar, animal, legislación, maltrato, violencia, valores, educación, salud, protección, mascota

Resumen

El maltrato y la crueldad animal son factores que inciden en la violencia social y constituyen signos clínicos relacionados a desórdenes antisociales y de conducta. Son propensos a darse en hogares en los que existen otras formas de violencia. Desde un punto de vista ético, no hay justificación para infligir sufrimiento a los animales por placer, entretenimiento o provecho. La crueldad hacia los animales es una muestra de falta de empatía y compasión, y va en contra de los valores morales.

Los animales son seres sensibles que también tienen derechos y deben ser protegidos. Estos derechos se refieren al conjunto de normas y principios éticos que buscan garantizar el bienestar y la protección de todas las especies. Esta perspectiva reconoce que tienen intereses propios y que merecen ser tratados con dignidad y respeto. A diferencia de los seres humanos, los animales no tienen la capacidad de expresar sus necesidades o defender sus derechos, por lo que es nuestra responsabilidad actuar en su nombre.

La discusión en torno a los derechos de los animales es un tema que está ganando cada vez más notoriedad en nuestra sociedad y se basa en la idea de que no debemos considerar a los animales como simples recursos para nuestro beneficio y conveniencia. Los animales sienten dolor, tienen la capacidad de experimentar emociones y merecen ser tratados con respeto, consideración y de manera justa. Al reconocer y proteger sus derechos, no solo estamos asegurando su bienestar, sino también el nuestro, edificando una sociedad más ética, equitativa, bondadosa y empática. La manera en que tratamos a los animales refleja nuestra manera de ser como sociedad; los estudios demuestran que aquellos que maltratan a los animales, también tienden a mostrar falta de empatía hacia los demás seres humanos.

En el Perú, existen leyes y normativas que establecen los derechos de los animales y que buscan protegerlos y promover su prosperidad, tal es el caso de la Ley N° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal del Perú, que tipifica a la crueldad o negligencia contra animales como delitos graves, incluyendo el abandono, el maltrato físico, la explotación sin consideración al bienestar y la muerte sin una causa justificada. Esta norma prohíbe la venta y el tráfico de animales exóticos, así como la caza y la pesca indiscriminada, lo cual significa que aquellas personas que cometan actos de crueldad contra animales domésticos o silvestres, o que los abandonen, pueden ser castigadas con penas privativas de libertad, multas y hasta la inhabilitación. Los gobiernos locales, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú tienen el deber de atender e intervenir ante cualquier caso de maltrato animal, para garantizar la aplicación de este dispositivo legal.

La Ley de Protección y Bienestar Animal también establece la obligación de los dueños de animales de proporcionarles una alimentación adecuada y una atención veterinaria, así como de inscribirlos en el Registro Nacional de Animales Domésticos. Además, esta ley instituye la creación de una entidad encargada de velar por el cumplimiento de estas normas y sancionar a aquellas personas que las incumplen.

La esterilización de perros y gatos que es priorizada por la Ley N° 31311, trae beneficios y ventajas para todos: La mascota disfrutará de una mejor salud física y psicológica, teniendo una vida más larga y sana, se evitarán las enfermedades de transmisión sexual, se aminorará la agresividad entre machos y el comportamiento sexual compulsivo, disminuirá la contaminación ambiental, se reducirán gastos futuros, no se producirá un exceso de población canina y felina, etc.

Como se puede evidenciar, a pesar de que existen leyes y normativas que protegen a los animales en el Perú, son poco difundidas y, en consecuencia, la desinformación puede contribuir a tomar una actitud distendida frente a este tema. Por lo tanto, todavía hay mucho trabajo por hacer para garantizar que se respeten y promuevan sus derechos; un primer paso consiste en normalizar las buenas prácticas hacia los más indefensos. Además, es necesario fomentar la conciencia y la responsabilidad en cuanto al cuidado de éstos.

Descargas

Publicado

2025-05-16

Cómo citar

Sender Falconí, J. F. (2025). La protección y el bienestar de los animales, según la legislación peruana: balance y perspectiva. Revista De Investigación Científica Erga Omnes, 5(1), 12–27. https://doi.org/10.54943/rceo.v5i1.761

Número

Sección

ESTUDIOS