Revista de investigación científica siglo XXI https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi <p>La <strong>Revista de Investigación Científica Siglo XXI </strong>es patrocinada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú, <strong>publica solo artículos originales</strong> e inéditos de investigación científica teniendo como <strong>tema objetivo</strong> la investigación con una <strong>cobertura temática principalmente</strong> que abarca los <strong>temas </strong>vinculados a las <strong>Ingeniería, </strong>y adicionalmente temas vinculados a la <strong>Salud</strong>.</p> <p style="margin: 0cm;"><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2709-2615">ISSN (Impreso): 2709-2615</a></p> <p style="margin: 0cm;"><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2955-8409">ISSN (En línea ): 2955-8409</a></p> <p>Todos los artículos publicados en la <strong>Revista de Investigación Científica Siglo XXI </strong>están bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/">Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional</a>.</p> es-ES sigloxxi@unh.edu.pe (Dr. Manuel Jesús Basto Sáez) augusto.manrique@unh.edu.pe (Augusto Rolando Manrique Ruiz) Fri, 21 Jul 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Autocuidado de personas con diabetes mellitus de tipo 2 en tiempos de pandemia por Sars-CoV-2 (Covid-19): Medida para la prevención de contagio https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/281 <p>El autocuidado se aprenden conforme el individuo madura, y son afectadas por creencias culturales, hábitos, costumbres de la familia y la sociedad. La práctica del autocuidado juega un papel importante para mantener la diabetes mellitus bajo control, tanto en la prevención y durante la enfermedad. El estudio tuvo como Objetivo determinar las medidas de autocuidado de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el Hospital Regional de Huancavelica. Métodos: se realizó un estudio de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, con diseño no experimental, transeccional, descriptivo. La muestra incluye a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (n=60). Para la recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta con el instrumento el cuestionario. Se aplicó el instrumento elaborado por Amaya B. (2015) ´sobre medida de autocuidado en paciente con diabetes mellitus de tipo 2, que tiene doble validez (prueba binomial y r de pearson) y fiabilidad a través de Kuder Richarson, KR20 = 0.86; la recolección de datos fue por medio de llamadas telefónicas. Resultados: El 65.0% de pacientes encuestados presentan medidas de autocuidado inadecuados; y solo el 35.0% presentan medidas de autocuidado adecuados. El 51,7% presenta un adecuado autocuidado en el ejercicio físico, el 88.3%, presenta inadecuado autocuidado en la alimentación, el 88.3% presenta inadecuado autocuidado en la valoración de los pies. Y el 60.0% presenta inadecuado autocuidado en el tratamiento farmacológico. Conclusiones: Las medidas de autocuidado de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en su mayoría son inadecuadas en las dimensiones de Alimentación, Cuidado de los pies y tratamiento farmacológico, por ello es necesario implementar estrategias de salud en el marco de la promoción de la salud para el fortalecimiento de las medidas de autocuidado y puedan evitar complicaciones de la enfermedad.</p> Raúl Ureta Jurado, Magaly Osnayo Q, Kely Yaquelin Poma Z, Clelia Gómez A Derechos de autor 2023 Raúl Ureta Jurado, Magaly Osnayo Q, Kely Yaquelin Poma Z, Clelia Gómez A https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/281 Fri, 21 Jul 2023 00:00:00 +0000 Consideraciones de la epistemología en la enseñanza universitaria https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/343 <p>La epistemología es una disciplina que se encarga de estudiar las bases, métodos y fundamentos del conocimiento científico; una disciplina que estudia el contexto histórico, social y objetivo del surgimiento del conocimiento científico, los criterios que se utilizan para decir si un saber pertenece al campo del conocimiento científico, y los conceptos de verdad, justificación, corroboración e hipótesis, entre otros. Asimismo, la epistemología también se encarga de analizar la naturaleza del conocimiento y cómo éste se logra con nociones similares como la verdad, la creencia y la justificación de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Por lo tanto, en el ámbito universitario la epistemología es importante porque le permite al estudiante comprender como se construye el conocimiento científico y como se justifica su validez. Además, le ayudará a desarrollar sus habilidades críticas con el objeto de evaluar la calidad de información que reciben y a cuestionar las afirmaciones que se hacen en el ámbito académico. A través de este ensayo se procederá hacer un estudio sobre las consideraciones epistemológicas en la enseñanza universitaria. Para el efecto se realizó una exploración bibliográfica en cuanto a su importancia en el estudiante, profesor universitario y el conocimiento desde su entorno. Para finalizar, esto ayudará el aumento de un cúmulo de conocimientos y de la misma manera contribuirá al enriquecimiento para desplegar toda una reflexión crítica en el estudiante a través de la enseñanza en las aulas universitarias.</p> Saúl Manuel Hurtado Valencia, Aubert Huacho Torres Derechos de autor 2023 Saúl Manuel Hurtado Valencia, Aubert Huacho Torres https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/343 Fri, 21 Jul 2023 00:00:00 +0000 Evaluación de agregados de diferentes procedencias y diseño de mezcla sobre la resistencia del concreto https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/345 <p>El presente estudio tiene como objetivo dar a conocer la influencia de&nbsp;las características y propiedades de los agregados&nbsp;extraídos&nbsp;de diferentes&nbsp;fuentes, específicamente de las canteras&nbsp;de la cuenca&nbsp;del&nbsp;río Ichu y&nbsp;de las canteras&nbsp;de la cuenca del río Mantaro. Al&nbsp;mismo&nbsp;tiempo, cómo afectan&nbsp;la resistencia del concreto. A su vez, comprender las propiedades&nbsp;de los&nbsp;agregados. Para ello se&nbsp;realizaron pruebas en&nbsp;90 unidades de&nbsp;muestra&nbsp;cilíndricas (45 muestras cilíndricas para agregados de la cuenca del Rio Ichu y 45 muestras cilíndricas para agregados de la cuenca del Rio Mantaro). Se evaluaron&nbsp;las propiedades&nbsp;mecánicas del agregado fino (arena gruesa) y grueso (piedra&nbsp;triturada)&nbsp;de ambas canteras&nbsp;según ASMC&nbsp;33 y NTP 400.037. La&nbsp;mezcla&nbsp;se calculó&nbsp;para&nbsp;las resistencias: f'c&nbsp;= 175 kg/cm2,&nbsp;f'c&nbsp;= 210 kg/cm2 y&nbsp;f'c&nbsp;= 245&nbsp;kg/cm2 utilizando&nbsp;el método&nbsp;ACI 211. En&nbsp;las canteras&nbsp;examinadas se llevaron a cabo diversas pruebas.&nbsp; Las muestras se endurecieron por inmersión&nbsp;en agua en condiciones de&nbsp;laboratorio y&nbsp;se calculó&nbsp;la&nbsp;resistencia a la compresión&nbsp;a la edad de 28 días&nbsp;según ASTM C 39 o NTP&nbsp;339.034.</p> <p>Llegando a la conclusión que, a la edad de 28&nbsp;días,&nbsp;las&nbsp;muestras&nbsp;elaboradas con&nbsp;áridos&nbsp;de la cuenca del río Mantaro&nbsp;lograron&nbsp;mayor resistencia que las&nbsp;muestras elaboradas&nbsp;con&nbsp;áridos&nbsp;de la cuenca del río Ichu. Al realizar una&nbsp;prueba&nbsp;estadística muestra&nbsp;que todos los tratamientos son diferentes. Las canteras de los ríos Mantaro e Ichu y el diseño de&nbsp;la mezcla&nbsp;(175, 210 y&nbsp;245 kg/cm2)&nbsp;son factores que influyen&nbsp;en&nbsp;la resistencia del&nbsp;concreto.</p> Fortunato Paucar Chanca, Benito H Gilmar Derechos de autor 2023 Fortunato Paucar Chanca, Benito H Gilmar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/345 Fri, 21 Jul 2023 00:00:00 +0000 Evaluación de la piedra termal como cimentación en la interacción suelo-estructura en edificaciones medianas https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/348 <p>El presente estudio tiene por objetivo determinar la influencia de la piedra termal como &nbsp;cimentación en la interacción suelo-estructura, para ello se ha extraído las muestras de &nbsp;piedra termal in situ que posteriormente fueron ensayados en los laboratorios de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Huancavelica para la determinación de los módulos de elasticidad, densidad, humedad saturada, ángulos de fricción y cohesión, también de la misma forma las propiedades de una edificación convencional de mediana altura, los cuales fueron procesados para determinar la capacidad de carga de piedra termal mediante el método Xiao-Li Yang y Jian-Hua Yin para suelos rígidos, los modelos dinámicos propuestos por Villarreal (2006), para determinar los coeficientes de rigidez tanto en estado saturado, seco &nbsp;y por último con los datos de este último se realizó un análisis dinámico de una edificación tipo dual de cinco niveles, considerando interacción suelo-estructura con la ayuda del programa SAP 2000, obteniendo los siguientes resultados: la capacidad de carga de la piedra termal estado seco es 4.42 kg/cm<sup>2</sup> y estado saturado 4.19 kg/cm<sup>2</sup>, concluyendo que no influye significativamente en los resultados, con lo que respecta a los coeficientes de rigidez del estado saturado son mayores en mínimas proporciones, con mayor diferencia en el método Sargsian y menor en Barkan, llegando a la conclusión de que no influye significativamente en los resultados.</p> Fortunato Paucar Chanca, David De la Cruz Palomino, Miguel Taipe Derechos de autor 2023 Fortunato Paucar Chanca, David De la Cruz Palomino, Miguel Taipe https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/348 Fri, 21 Jul 2023 00:00:00 +0000 Estimación del consumo del ensilado de cebada forrajera con niveles de follaje de papa (Solanum tuberosum) y afrecho de trigo a partir de la fibra detergente neutra https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/349 <p>Esta investigación serializo en el Laboratorio de Nutrición Animal y Evaluación de alimentos (LUNEA) de la Escuela Profesional de Zootecnia de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú, con el objetivo de estimar el consumo de ensilado de cebada forrajera con niveles de follaje de papa (Solanum tuberosum) y afrecho de trigo a partir de la fibra detergente neutra. Se utilizaron muestras de cebada forrajera con un tamaño de picado de 4 a 6 cm, donde se agregó follaje de papa y afrecho de trigo en diferentes niveles 0, 10, 20 y 30%. El material picado se ensiló en mini-silos tipo bolsa con capacidad de 5 kg durante 30 días, finalizado el tiempo de fermentación se aperturo los mini silos y se tomaron muestras para poder evaluar la fibra detergente neutra y aplicar la ecuación de predicción para el consumo de materia seca (CMS). Se utilizó un análisis de varianza para las variables en estudio. El %FND fue en el rango de 47.29±4.03% a 42.80±6.63%, dentro de los niveles de 0 a 30% de follaje de papa y afrecho de trigo. Además, se estimó valores 2.86% de CMS respecto a peso vivo al utilizar el nivel de 30% de follaje de papa y afrecho de trigo. Finalmente, el uso del ensilado de cebada con niveles de follaje de papa y afrecho de trigo permite tener valores cercanos en %FDN para un mejor aprovechamiento en los rumiantes, así como consumo de materia seca adecuados a su utilización.</p> Edita Gomez E, Jose L Contreras Paco, James Curasma Ccente, Jonatan Uver Soto R, Yola Victoria Ramos E, Maria del Carmen Duran M Derechos de autor 2023 Jose L Contreras Paco, James Curasma Ccente, Jhon Taipe Quispe, Pavel C Paitan Martinez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/349 Fri, 21 Jul 2023 00:00:00 +0000 Effect of human urine enriched with Efficient Microorganisms on the yield of potato (Solanum tuberosum L.) Peruanita variety https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/350 <p>Esta investigación se realizó en la comunidad de Tranca Pampa- Distrito de San Marcos de Rocchac, provincia de Tayacaja Departamento de Huancavelica, Perú; en la campaña agrícola 2019– 2020, con el objetivo de evaluar el efecto de la orina humana enriquecida con microorganismos eficientes sobre el rendimiento de la papa, variedad peruanita. Se utilizó el diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones, para probar el efecto de 5 litros de orina más EM, 10 litros de orina más EM, 15 litros de orina más EM y un control sin aplicación. Se evaluó la altura de la planta a los 120 y 210 días, el número y el peso de los tubérculos por planta en la cosecha. Se realizaron, el análisis de la varianza y las pruebas de comparación múltiple de las medias de Duncan a =0.05. Los mejores rendimientos se obtuvieron con la aplicación de 15 litros de orina más EM (75.53 t ha-1) y 10 litros de orina humana más EM (73.48 t ha-1) superando significativamente a los otros tratamientos; se concluye que la aplicación del abono orgánico líquido a base de orina humana más microorganismos eficaces contribuye a un aumento significativo y favorable en el rendimiento del cultivo de papa, variedad peruanita.</p> Rockmerd Carbajal Mayhua, Julia L Mantari Mallqui, Agustín Perales Angoma, Marino Bautista Vargas, Nora Rodriguez Cangalaya Derechos de autor 2023 Rockmerd Carbajal Mayhua, Julia L Mantari Mallqui, Agustín Perales Angoma, Marino Bautista Vargas, Nora Rodriguez Cangalaya https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/350 Fri, 21 Jul 2023 00:00:00 +0000 Efectividad de la educación demostrativa de productos andinos en la disminución de anemia en niños menores de 36 meses en una comunidad rural de la región de Huancayo, Perú. https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/352 <p>Objetivos. Comprobar la efectividad de la educación-demostrativa en dialecto Wanka de las bondades de productos andinos en la disminución de la anemia en niños menores de 36 meses en el Centro Poblado Menor de Santa Cruz De Laria-Colca-Huancayo, Perú. Materiales y métodos. Se realizó un estudio pre-experimental, no aleatorizado, se consideró a niños/as menores de 36 meses con diagnóstico de anemia en sus distintos niveles entre leve, moderado y severo; de 7 niños/as, 3 fueron considerados para el estudio previo asentimiento informado. Se emplearon el instrumento de lista de cotejo y análisis de hemoglobina (Hb) y hematocrito (Hto) donde se detectó a los niños con anemia y, en las madres de los niños/as se realizó la demostración de los productos su preparación y consumo de las mismas durante 4 meses y lograr hábitos sostenibles, para mejorar las actuales y futuras generaciones. Resultados. Se encontró 3 niños con anemia haciendo un 43%, y luego del tratamiento donde se utilizó productos de la zona como el yuyo, atajo yerbas aromáticas, pasteles de sangrecita, adicionando harina de coca en diferentes tipos de pasteles que se brindó, y concientizando en idioma Wuanka para el uso de los mismos se logró que el 100% de los niños salieran de la anemia como consta en la tabla que se presenta y también se adjunta anexos; este resultado es luego de 4 meses de tratamiento ininterrumpidos. Conclusiones: La educación demostrativa fue efectiva al lograr aumentar significativamente el nivel de concentración de hemoglobina como indicador básico de la anemia.</p> Yda F Camposano Córdova, Silvia E De la Calle Robles, Hector Millán Camposano, Ronald Villa Barrios, Anahí I De la Calle Castro Derechos de autor 2023 Yda F Camposano Córdova, Silvia E De la Calle Robles, Hector Millán Camposano, Ronald Villa Barrios, Anahí I De la Calle Castro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/352 Fri, 21 Jul 2023 00:00:00 +0000 Programas de prevención del suicidio en adolescentes de escuelas secundarias y la disminución del comportamiento suicida: una revisión sistemática rápida https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/353 <p>Antecedentes: El suicidio en adolescentes es un problema de salud pública que está en crecimiento en la actualidad y requiere atención oportuna por las autoridades sanitarias, profesionales de la salud y comunidad en su conjunto. Objetivo: Determinar si el uso de programas de prevención del suicidio en adolescentes de escuelas secundarias, disminuyen el comportamiento suicida. Método: Fue realizada una revisión sistemática rápida de artículos publicados en revistas científicas en las bases de datos Scopus, Web Of Science (WoS) y MedLine (con el buscador PubMed) desde 2011 hasta el 2021.Resultados: Fueron analizados 33 artículos que contenían programas aplicados en adolescentes de escuelas secundarias de los 91 encontrados inicialmente. Conclusiones: La aplicación de los programas evidenció disminución importante del comportamiento suicida en los adolescentes. Los programas que mejor respuesta tuvieron en su aplicación fueron aquellos que abordaban al adolescente en contexto de grupo.</p> Ricardo Carreño Escobedo, Joel Daniel Aguilar-Ayala, Elena Madalene Arque-Colque, Pilar Arroyo-Aylas, Victoria Beramendi-Carrión, Mayela Cayllahua-Peña, Ana Paola Ccencho-Cusiche, Jéssica Gladys Chambergo-Rojas, Inelda Chauca-Simón Derechos de autor 2023 Ricardo Carreño Escobedo, Joel Daniel Aguilar-Ayala, Elena Madalene Arque-Colque, Pilar Arroyo-Aylas, Victoria Beramendi-Carrión, Mayela Cayllahua-Peña, Ana Paola Ccencho-Cusiche, Jéssica Gladys Chambergo-Rojas, Inelda Chauca-Simón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rcsxxi/article/view/353 Fri, 21 Jul 2023 00:00:00 +0000