https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/issue/feed Revista Quintaesencia 2022-06-27T13:25:47+00:00 Cerapio N. Quintanilla Cóndor quintanilla.cn@unh.edu.pe Open Journal Systems <p>La revista <strong>Quintaesencia </strong>es patrocinada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú <strong>publica artículos originales</strong> e inéditos de investigación científica teniendo como <strong>tema objetivo</strong> la Educación con una <strong>cobertura temática</strong> que abarca los temas en educación de todas las áreas del conocimiento, teniendo como <strong>público objetivo </strong> a estudiantes, docentes, investigadores y a la sociedad en general los nuevos avances en investigación científica en los temas que se publican en la revista.</p> <p>La revista <strong>Quintaesencia se publica anualmente</strong> y su fecha de publicación es el mes de diciembre.</p> https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/100 ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN MATEMÁTICA DE ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO: UNA MIRADA DESDE EL ESPACIO DE TRABAJO MATEMÁTICO 2021-12-29T14:57:47+00:00 MARCO ANTONIO TICSE AUCAHUASI marco.ticse@pucp.edu.pe JESÙS VICTORIA FLORES SALAZAR jvflores@pucp.pe 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/101 RENDIMIENTO DE FUTUROS MAESTROS EN PROBLEMAS VERBALES DE "PARTE DE" 2021-12-29T15:12:43+00:00 Maria T Sanz m.teresa.sanz@uv.es EMILIA López-Iñesta Emilia.lopez@uv.es 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/102 ESPACIO DE TRABAJO MATEMÁTICO IDÓNEO DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO CON RESPECTO A LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL 2021-12-29T15:21:16+00:00 FLOR ISABEL CARRILLO LARA f.carrillo@pucp.edu.pe EDWIN CRISTIAN JULIAN TRUJILLO edwin.julian@usil.pe 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/103 FUNCIÓN EXPONENCIAL: ANÁLISIS DEL TRABAJO MATEMÁTICO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES 2021-12-29T15:29:19+00:00 Jorge Luis Vivas pachas jorge.vivas@pucp.edu.pe JESÙS VICTORIA FLORES SALAZAR jorge.vivas@pucp.edu.pe 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/104 LA HISTORIA DEL LÍMITE PARA PROMOVER EL CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO EN LOS PROFESORES 2021-12-29T15:53:50+00:00 Cesar Guillermo RENDON MAYORGA cgrendonm@upn.edu.com 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/105 MATEMÁTICA, ARTE Y TECNOLOGÍA A LUZ DE LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS 2021-12-29T16:05:18+00:00 Teodora Pinheiro Figueroa teodora.pinheiro@gmail.com Maritza Luna Valenzuela luna.m@pucp.edu.pe 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/106 PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CONOCIMIENTO TEÓRICO Y DIDÁCTICO DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y LA PROBABILIDAD 2021-12-29T16:15:19+00:00 Augusta Osorio Gonzales arosorio@pucp.edu.pe Miluska Osorio miluselen@gmail.com 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/109 PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN MODELIZACIÓN MATEMÁTICA PARA EL AULA MULTIGRADO. EL CASO DE LA TOPOGRAFÍA 2021-12-29T16:31:06+00:00 Miguel Ángel Rodríguez Mejía miguel_rodme@hotmail.com Avenilde Romo Vázquez aromov@ipn.mx 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/108 PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CONOCIMIENTO TEÓRICO Y DIDÁCTICO DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y LA PROBABILIDAD 2021-12-29T16:24:38+00:00 Elizabeth Advincula Clemente eadvincula@pucp.edu.pe Augusta Osorio Gonzales arosorio@pucp.edu.pe Carina Saire Huamani cjsaire@gmail.com 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/110 VALORACIÓN DE LA IDONEIDAD DIDÁCTICA DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN VIRTUAL CON NOVELES UNIVERSITARIOS: ECUACIONES DE LAS CURVAS EN LAS FRUTAS 2021-12-29T16:49:25+00:00 Franklin Taipe Florez franklin.taipe@unsaac.edu.pe Monica Rosaura Huamani Huanca nikolmhh@gmail.com Delio Merma saico delio.merma@unsaac.edu.pe Belinda Caceres Mendigure b16linda@gmail.com Prudencio Quispe Cantane prudencioquispecantanefisico@gmail.com 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/111 VALORACIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO ALGEBRAICO A TRAVÉS DE LA NOCIÓN DE LINEALIDAD 2021-12-29T17:03:42+00:00 Raúl Alfredo Supo Orihuela raul.supo@innovaschools.edu.pe Cecilia Rosa Gaita Iparraguirre cgaita@pucp.edu.pe 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/112 APLICACIÓN DE TALLERES DE FORTALECIMIENTO EN LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS 2021-12-29T17:09:14+00:00 Percy Callinapa pcallinap@hotmail.com Giovanna Gonzales giovicky1@hotmal.com Eliana Inca elianaich@gmail.com Angelica Ramos angiovi42@gmail.com Nancy Sacasqui nanaguila25@hotmail.com 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/150 Diseño de libros electrónicos para la enseñanza a distancia a estudiantes con diferentes capacidades matemáticas 2022-03-21T18:09:05+00:00 Ángel Gutiérrez fernandoardito@gmail.com <p>La enseñanza a distancia está ganando importancia por las restricciones en la docencia presencial de la pandemia del covid-19. Pero es necesario plantear una forma de enseñanza a distancia diferente de la tradicional, que sea flexible y se integre con la enseñanza presencial. Los libros electrónicos interactivos son una herramienta interesante para que los profesores de primaria y secundaria organicen su enseñanza combinando la presencia de los niños en las aulas y el estudio en sus casas. En esta conferencia presento un ejemplo de esta forma de enseñanza a distancia, mediante un libro electrónico interactivo diseñado para su uso por los estudiantes en las aulas o fuera de ellas. El libro presenta las simetrías del plano mediante la metodología&nbsp; de descubrimiento guiado y organizado según los niveles de Van Hiele. Además, el libro ofrece diversos itinerarios por sus actividades, adecuados a estudiantes con dificultades, medios y con alta capacidad matemática</p> 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Quintaesencia https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/157 La construcción de fórmulas: una articulación entre geometría y álgebra. 2022-06-27T13:25:47+00:00 Maria José Ferreira da Silva zeze@pucsp.br <p>El objetivo de este artículo es realizar una reflexión teórica sobre dos Actividades de Estudio e Investigación - AEI, que se centran en la construcción de fórmulas para el cálculo de medidas de volumen. El primero trata de una fórmula para calcular la medida del volumen de un tetraedro regular construido a partir de un cubo y el segundo de una fórmula para calcular la medida del volumen de un octaedro obtenido al truncar un tetraedro regular. La reflexión se realizó a partir de una articulación entre geometría y álgebra a partir de las aprehensiones de una figura, en términos de Registros de Representación Semiótica y de las cuatro fases del proceso de modelización algebraica. El movimiento de construcciones geométricas, realizado en GeoGebra, junto con el lenguaje natural, permiten el desarrollo de aprehensiones de figuras, la percepción de relaciones entre partes de las figuras y la consecuente representación algebraica de las fórmulas buscadas<em>.</em></p> 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Quintaesencia https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/148 Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) 2022-03-09T20:22:13+00:00 Ana Lucía Arias Balarezo alarias@uce.edu.ec Jhon Lima Yarpaz jjlima@uce.edu.ec Jimmy Muela Pillajo jamuelap@uce.edu.ec 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/149 AFC, una propuesta para enseñar matemática AFC, a proposal for teaching mathematics 2022-03-09T20:27:03+00:00 Freddy Alfredo Mera Vera freddy.mera@utm.edu.ec 2022-03-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022