MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Zoraida Rocío Manrique Chávez

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Huancavelica”. Método: estudio descriptivo con diseño no experimental de tipo transaccional correlacional. Se aplicó el Test de Motivación Intrínseca de Ortíz a una muestra de 152 estudiantes de las diferentes especialidades del Instituto. El diseño estadístico utilizado fue el ANOVA y el coeficiente de correlación de Pearson, con un nivel de confianza del 95%. Resultados: la mayor parte de los estudiantes superan el nivel de rendimiento académico bueno y manifiestan un nivel medio de motivación intrínseca. Solo en la Especialidad de Computación se encontró diferencias significativas en el rendimiento académico de estudiantes con alta y baja motivación intrínseca (ANOVA; p<0,05). El coeficiente de correlación de Pearson a nivel de todas las especialidades fue de 0,011 (p<0,05). Solo en Computación, el coeficiente de correlación de 0,392 fue significativo (p<0,01). Conclusión: la motivación intrínseca y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Huancavelica se relacionan directa y significativamente. Esta relación presenta mayor significatividad en los estudiantes de la Especialidad de Computación.

Descargas

Publicado

2021-02-09

Cómo citar

Manrique Chávez, Z. R. (2021). MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Quintaesencia, 7(2). Recuperado a partir de https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/15

Número

Sección

ARTÍCULOS