OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC

Autores/as

  • Alejandro Manuel Ecos Espino

Palabras clave:

obstáculos, errores, función.

Resumen

Objetivo: determinar los obstáculos y errores que manifiestan los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en relación al uso de las diversas representaciones del concepto de función. Método: estudio descriptivo con diseño no experimental de tipo descriptivo simple. La recopilación de la información se hizo a través de la aplicación de un cuestionario compuesto de 9 preguntas abiertas, a una muestra de 99 estudiantes de las diferentes carreras profesionales de la Universidad. Resultados: prevalece en los estudiantes la concepción de función como una ecuación. Existe un mejor desempeño cuando trabajan con una expresión algebraica a la cual pueden evaluar; cuando trabajan en otras formas de representación muestran dificultades para llevar a cabo coordinaciones y conversiones. Conclusión: se identificó el obstáculo de tipo epistemológico y cognitivo relacionado a la consideración de que una función debe estar escrita a través de una sola expresión algebraica; y el obstáculo didáctico de la no reversibilidad de la conversión que no les permite efectuar conversiones en sentido contrario. Los errores encontrados se refieren a la asociación de una función con una fórmula o una curva regular, y la evaluación que se hace de esta en base a la similitud que puedan tener con otras funciones tipos.

Descargas

Publicado

2021-02-09

Cómo citar

Ecos Espino, A. M. (2021). OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC. Quintaesencia, 7(2). Recuperado a partir de https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/13

Número

Sección

ARTÍCULOS