Normas para autores

✅ Artículo original

Presenta de manera detallada los resultados originales de una investigación y que no haya sido publicado parcial o totalmente. Debe estructurarse en siete apartados (resumen, introducción, metodología y materiales, resultados, conclusión y referencias) de ser necesario incluir el financiamiento, agradecimiento y recomendaciones. Su extensión será hasta 6 000 palabras.

✅ Artículo de reflexión

Presenta resultados de investigación desde un enfoque analítico, interpretativo o crítico del autor, sobre un tema particular, debidamente sustentada en fuentes originales; es de carácter subjetivo, ya que permite el planteamiento de reflexiones, puntos de vista y valoraciones del investigador-autor, derivadas o sustentadas a partir de hallazgos de investigación. Tiene una extensión de hasta 6 000 palabras. Debe estructurarse en cinco apartados: Introducción (temática general, posiciones alternas y posición del autor), problemática u origen de la reflexión (abordar el tema), análisis o desarrollo estructurado y fundamentado de la reflexión y de sus implicaciones, conclusiones (deben ser precisas de acuerdo a la temática), referencias según APA, séptima edición.

✅ Artículo de revisión

Presenta los resultados de la búsqueda, identificación, recopilación, sistematización, revisión y evaluación crítica de investigaciones científicas a partir de un tema específico. Consiste en trabajos elaborados a partir de artículos originales previamente publicados (25 o más referencias) con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo. Su extensión será hasta 6 000 palabras. Consta de 5 partes. Introducción (definir objetivos). Método (búsqueda bibliográfica, criterios de selección, recuperación de la información - fuentes documentales, evaluación de la calidad de los artículos seleccionados, análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos). Desarrollo y discusión (organización y estructuración de los datos - elaboración del mapa mental, combinación de los resultados de diferentes originales, argumentación crítica de los resultados - diseños, sesgos, limitaciones, conclusiones extraídas). Conclusión (elaboración de conclusiones coherentes basadas en los datos y artículos analizados). Referencias según APA, séptima edición.

✅ Notas científicas cortas

Comunican resultados de estudios pequeños o resultados preliminares de estudios complejos que aporten conocimientos nuevos y es de interés para la comunidad científica, se compone de cuerpo temático y referencias según APA, séptima edición.

✅ Carta al Editor

Es una carta dirigida al editor de la revista mediante el cual se hace referencia a un artículo publicado en esta, así como a una temática coyuntural o aporte del lector. Debe tener una extensión máxima de 600 palabras. Presenta la siguiente estructura: Introducción (motivo y objetivo de la carta), cuerpo temático (argumentar los puntos importantes a tratar), conclusión (sintetizar la crítica u opinión más importante de la carta).

✅ Proceso de Revisión por Pares

Los artículos y colaboraciones serán postulados en https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi, a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) de la revista. Llimpi. Revista Electrónica de Educación, mantiene una convocatoria abierta durante todo el año para la postulación de artículos. El autor concibe que el hecho de someter su artículo a la revista no genera ningún tipo de compromiso inmediato por parte de esta para ser publicado.

Los artículos presentados a la Revista Llimpi. Revista Electrónica de educación serán sometidos a un proceso de evaluación de acuerdo a las siguientes etapas:

✅ Evaluación de normas de la revista.

Inicia con la recepción de artículos y colaboraciones, en la Revista Llimpi. Revista Electrónica de Educación, estos son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial quienes evaluarán el cumplimiento de las normas e instrucciones para autores, la aplicación de una revisión con un software antiplagio. Los trabajos que no cumplan con algunos de los requerimientos de las normas para autores no serán aceptados, sin opción de reenvío o respuesta. Una vez rechazado el artículo, no se mantendrá correspondencia con el autor.

Si presentara carencias formales mínimas, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. La fecha de entrada del aporte no computará hasta la recepción correcta del mismo.

✅ Revisión por pares.

Los artículos y contribuciones aprobados en la primera etapa serán sometidos a un proceso de revisión por pares (peer review) en forma anónima. Los revisores serán seleccionados por su conocimiento y experiencia en el tema al que refiere el trabajo a evaluar, se tendrá en cuenta el grado académico del revisor (igual o superior al del autor). Para el arbitraje se utiliza el formulario de evaluación ubicado en la plataforma OJS.

Los revisores deberán conocer el tema, no tener problemas de incompatibilidad, ser investigador y académico, discreción en la evaluación. Finalmente, de ser el caso, los revisores o árbitros dan sugerencias y recomendaciones para mejorar el artículo. Los resultados de la evaluación son:

  1. Para publicación sin cambios.
  2. Para publicación con cambios menores.
  3. Para publicación con cambios mayores.
  4. Con sugerencia para otra revista.

Los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte del Comité Editorial, según la revisión de los árbitros, son los siguientes:

  1. Actualidad y novedad.
  2. Relevancia y significación: avance del conocimiento científico.
  3. Fiabilidad y validez científica (calidad metodológica)
  4. Organización del trabajo (cumple con la estructura)
  5. Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  6. Presentación (coherencia y cohesión)

✅ Frecuencia de publicación

La Revista Llimpi. Revista Electrónica de Educación tiene una frecuencia semestral, con salida de sus publicaciones el 14 de junio y 14 de diciembre. Los artículos evaluados y aprobados son considerados para su publicación en el siguiente número, y es decisión del Comité Editorial la selección de los mismos. El tiempo de evaluación de los artículos en promedio es de 2 a 3 meses.

✅ Esquema de artículo científico (aquí)

✅ Enviar artículo (aquí)